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Superintendencia advierte correo falso enviado por segundo 10%

La Superintendencia de Pensiones "no está enviando e-mail pidiendo información ni realizando un catastro para seleccionar quiénes pueden retirar el 10% de sus fondos de pensiones", dijo el organismo.

24Horas.cl Tvn

Jueves 10 de diciembre de 2020

La Superintendencia de Pensiones (SP) alertó sobre la existencia de un correo electrónico fraudulento que está siendo enviado a miles de personas del país, el cual pide antecedentes de afiliadas y afiliados en el marco del segundo retiro del 10%.

Según informó el organismo, "no está enviando e-mail pidiendo información ni realizando un catastro para seleccionar quiénes pueden retirar el 10% de sus fondos de pensiones".

"¡Ojo con los correos fraudulentos!", destacó la SP, haciendo un llamado a la ciudadanía para que solo acceda a portales oficiales.

Recordar que el proceso se inició formalmente a las 09:00 horas, para el cual cada afiliado puede ingresar a los sitios de las aseguradoras y seguir los pasos establecidos:

RETIRAR EL MÁXIMO O MONTO INFERIOR

 

  • El afiliado podrá elegir si retira el 10% de todos los ahorros que tiene, es decir, el máximo permitido por ley. Sin embargo, si alguien quiere sacar menos del máximo permitido, se debe elegir la opción "otro monto inferior"

DATOS PERSONALES

 

  • La AFP pedirá los siguientes datos: RUT, número de serie o de documento del carnet de identidad, correo electrónico y número de celular. Según explicó el presidente de la Asociación de las AFP, Fernando Larraín, estos datos serán solicitados dos veces como "medida de seguridad y verificación".

MÉTODO DE PAGO

 

La persona podrá optar en alguna de estas opciones:

  • Cuenta de otro banco
  • Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2)
  • Otros medios de pago a informar por la AFP

“A una hora de empezado el segundo proceso de retiro de fondos previsionales, las administradoras ya registran un millón de solicitudes ingresadas, manteniendo además todas sus plataformas operativas. Esta cifra nos refleja que las personas han preferido los canales digitales y por eso, reiteramos el llamado a no ir a sucursales. Estamos trabajando para que el proceso siga siendo ágil y simple para todos los afiliados y afiliadas”.