Click acá para ir directamente al contenido

Superintendencia multa a AFP Modelo con $300 millones, sanción más alta en la historia del sistema previsional

La Superintendencia de Pensiones respaldó su sentencia, indicando que la aseguradora fue responsable de fallas reiteradas respecto de la entrega oportuna de información exigida en oficios.

24horas tvn

© Aton

Jueves 12 de agosto de 2021

La Superintendencia de Pensiones (SP) impuso la multa más alta en la historia del sistema previsional a la AFP Modelo, luego de que se detectaran infracciones reiteradas por entrega de información.

Según publicó el Diario Financiero, se trata de una multa por 10.080 UF, equivalente a unos $300 millones, por infracciones a la normativa respecto de la entrega oportuna de información exigida en oficios.

 

La resolución explicó que la AFP incumplió los plazos de respuesta de 1.164 oficios entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo del presente año, lo que equivale al 71% de los actos administrativos.

A ello, se sumó que no respondió a 183 oficios, correspondientes al 11% del total enviado en el mismo período.

Recordar que la administradora también fue multada por una situación similar en 2019, mientras se espera que, a partir de octubre de este año, se haga cargo de los nuevos afiliados al sistema previsional.

Asimismo, en agosto del 2020, en pleno proceso del retiro del 10% de las AFP, la misma Superintendencia dictaminó cargos contra Modelo por "los problemas presentados por la administradora durante la entrada en vigencia de la reforma constitucional que permite el retiro de fondos, dificultades que son consecuencia del incumplimiento de instrucciones dictadas por este servicio".

La SP agregó en dicha instancia que que la AFP pidiera la foto de los cotizantes fueron parte de las irregularidades notadas, pues "entorpecía el proceso de solicitud de retiro".