Click acá para ir directamente al contenido

La autoridad de salud explicó que analizarán el documento que la aseguradora debe presentar hasta mañana viernes para verificar si cumple con requisitos exigidos.

24Horas.cl TVN

Jueves 9 de febrero de 2017

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, se refirió a la situación que atraviesa la Isapre MasVida debido a los rumores de quiebra por los que ha atravesado y el término de convenio que han determinado las clínicas Las Lilas y Santa María.

Este viernes la empresa deberá presentar ante la Superintendencia un Plan de Ajuste y Contingencia (PAC) de carácter preventivo.

 

Ante ello, se verificarán si las medidas que proponen son suficientes, las que incluyen aspectos comunicacionales como recuperar la confianza y mantener a los afiliados.

"Es clave que se den señales pronto para recuperar la confianza de prestadores, sistema financiero y usuarios", aclaró.

DETECCIÓN DEL PROBLEMA

El superintendente aclaró que "a partir de septiembre se les exigió un plan de rebajas financieras, se hizo una evaluación de riesgo y se dieron controles de sus faltas para establecer las medidas administrativas para corregir sus problemas de flujos".

Por efectos del sistema financiero que empezó a dudar de la capacidad de esta Isapre, se estimó que "muchas garantías debían ser encajadas".

El compromiso era dejar de usar estas garantías como caja chica, lo que sumado a los antecedentes que surgen como que se da a conocer la situación con la Clínica Las Lilas, por lo que luego se exige un plan de contingencia.  Ante ello, "se hacía necesario precaver una serie de situaciones", explicó.

ELEMENTOS QUE INCIDEN

Dentro de los factores que han incidido en la crisis de la aseguradora, el Superintendente aclaró que un factor es a nivel de organización interna, "la Isapre creció muy rápido y no modernizó su capacidad administrativa".

Además, su modelo de negocios y su agresivo plan de expansión, "no tuvo los retornos esperados dentro de los tiempos que quizá ellos previeron, para devolver ese capital de trabajo sacados de la Isapre".

En ese sentido, la autoridad de salud reconoció que esto tiene que ver con la falta de regulación donde Isapre y prestador provienen de un mismo holding.

"Una vez que logremos que se vaya normalizando la situación, se ha planteado un desafío, donde un marco normativo más exigente podría haber determinado otro panorama", indicó.

AFILIADOS

El superintendente Pavlovic explicó cuál es el escenario para afiliados en caso que la Isapre se fuera a quiebra.

"La ley plantea la posibilidad de licitar o de armar paquetes de carteras de afiliados y que las isapres compitan por ellas. En esto, se incluyen personas con preexistencia o no y se deben ofrecer planes de salud al precio de lo que existe hoy día".

En estos casos, la recomendación es que los afiliados exijan toda la información por escrito.

REUNIÓN DE ACCIONISTAS

Esta tarde, el directorio de Empresas MasVida emitió un comunicado donde informó la próxima citación a una junta extraodinaria de accionistas para el martes 28 de febrero.

La junta tiene por objetivo "someter a su consideración una oferta final de incorporación de un socio estratégico (...) la incorporación de este socio permitirá la pronta normalización del funcionamiento de todas las empresas ligadas al grupo".

Revisa la entrevista completa.