Click acá para ir directamente al contenido

Multa contra Celco

La compañía deberá pagar 32 millones de pesos por incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental.

24horas.cl Tvn

Lunes 21 de enero de 2013

La Corte Suprema acogió el recurso de casación presentado contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y determinó que la empresa Celulosa Arauco Constitución (Celco) deberá pagar una multa de 32 millones de pesos por diversos incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental en la planta ubicada en Valdivia.

En un fallo dividido, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Alfredo Pfeiffer (suplente) y los abogados integrantes Guillermo Piedrabuena y Alfredo Prieto indicaron que los ministros de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt incurrieron en un vicio legal al anular la multa y sanción aplicadas a la compañía en marzo de 2005 por parte de la Corema de Los Lagos.

La decisión se adoptó con el voto en contra del abogado Alfredo Prieto y tras acoger el recurso la Suprema repuso la sanción del organismo contra la empresa, ratificó las infracciones de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Así, confirmó los cargos por la irregular disposición de lodos primarios y secundarios, junto a los terciarios, además de la construcción de una laguna de contención distinta a la aprobada.

En relación al vertimiento de aguas no autorizado en el camino entre la Planta Valdivia y la Estación Mariquina, el fallo determina que no se logró acreditar que los vertidos tuvieran otro origen.

El máximo tribunal rechazó los argumentos de Celco, que consideraba que no hubo daño ambiental determinando y señaló que este tipo de procesos no es la vía adecuada para hacer dichos reclamos.

Revisa acá el fallo completo: