Click acá para ir directamente al contenido

Desempleo baja a un 6,5%

En los últimos 12 meses el índice bajó un 0,5 puntos porcentuales.

Elkjaer Lobos

Miércoles 30 de mayo de 2012

El desempleo a nivel nacional durante el trimestre móvil febrero-abril alcanzó un 6,5%, registrando una disminución de 0,1 puntos porcentual  respecto del trimestre móvil anterior. En los últimos 12 meses, la tasa bajó 0,5 puntos porcentuales.  

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), “la baja trimestral influyó la disminución de Desocupados (-1,1%) y la nula variación de la Fuerza de Trabajo, situación que no se observaba desde el trimestre septiembre-noviembre del año anterior”

En ese sentido, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei se mostró gratamente sorprendida con la cifra, "nosotros esperábamos que aumentara el desempleo más allá de un 6,6% yo espera un 6,7% o un 6,8%. La verdad es que estas son buenas noticias para Chile. También son buenas noticias que esté aumentando fuertemente en un 5% el trabajo asalariado, el trabajo con contrato".

Aunque la titular del trabajo confesó su preocupación por la crisis económica en se vive en Europa que podría afectar las buenas cifras que se anunciaron hoy.

Asimismo, “los ocupados registraron un leve repunte (0,1%) – luego de la caída anotada en el período anterior – explicado en su totalidad por las mujeres. Estas últimas, han mantenido un dinamismo positivo en la Fuerza de Trabajo en los últimos tres trimestres móviles”, agrega el informe del INE.

Respecto al índice por sector, "la Industria Manufacturera representó la incidencia positiva más significativa, concordante con los indicadores de actividad de este sector en el mismo lapso.  Adicionalmente, se registraron aumentos significativos en Administración Pública, y Enseñanza. Las disminuciones del empleo en Agricultura y Comercio, atenuaron el aumento general, registrando ambos su segunda baja consecutiva", señala el INE.

SITUACIÓN EN REGIONES

Respecto a la situación en las regiones, las tasas en los últimos 12 meses son las siguientes: Arica y Parinacota ,7,5%; Tarapacá, 4,4%; Antofagasta, 5,4%; Atacama, 5,0%; Coquimbo, 6,3%; Valparaíso, 7,5%; Metropolitana, 6,7%; O'Higgins, 5,5%; Maule, 5,8%; Biobío, 8,0%; La Araucanía, 7,4%; Los Ríos, 5,3%; Los Lagos, 4,1%; Aysén, 5,5%; Magallanes 3,1%.