Click acá para ir directamente al contenido

Tasa de desempleo del Gran Santiago baja a un 6,5%

La cifra significa una leve baja en comparación a la medición de marzo que arrojó un 6,8%

24Horas.cl TVN

Jueves 23 de julio de 2015

El estudio elaborado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile determinó que el desempleo en el Gran Santiago disminuyó en 0,3 por ciento en relación al mes de marzo, llegando a un 6,5 por ciento, lo que representa a 201.000 personas desocupadas.

Según el estudio, la cifra de desempleo se mantiene similar a la del año 2014, por lo que desde una visión histórica, esta en uno de los niveles más bajos. El Director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, explica que esto se debe a  “un crecimiento del empleo de 2,2% en el último año y a un menor crecimiento de la fuerza laboral durante el mismo período”.

El director del Centro de Microdatos también destacó que “por primera vez en doce meses la tasa de desempleo, no aumentó”, ya que el año pasado, en la misma fecha, la cifra era de 6,6 por ciento de desempleo.

Los sectores que presentaron mayor crecimiento en los niveles de empleo durante los últimos 12 meses fueron el comercio (13,8%) y servicios comunales y sociales (6,7%) , por el contrario, los servicios de gobierno y financieros (6,1%) junto a construcción (6,0) presentaron las mayores caidas.

Otro de los elementos que destacó el estudio fue la baja de personas inactivas que manifestaron deseos de trabajar, llegando solo a un 5,3 por ciento, siendo uno de los niveles más bajos durante los últimos años.

El estudio abarcó 34 comunas, con una población aproximada de seis millones de personas y representa a la población urbana del Gran Santiago.

Respecto a estas cifras, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que "Chile está sorteando bien esta desaceleración y estamos bien preparados".

El secretario de la cartera de Hacienda aclaró que a pesar de que la metodología utilizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile es distinta a la del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), "esta encuesta muestra estabilidad en la tasa de desempleo, cierta creación de empleo año a año".

Agregó que "Chile es un país sano, con cuentas externas que se han ordenado, con una situación fiscal también ordenada, menos holguras de las que teníamos en el pasado, pero ciertamente somos un país serio en ese ámbito, con un sistema financiero también sólido".

Foto: Archivo Agencia Uno