Tasa de desocupación registra leve ascenso hasta el 5,8%

Tasa de desocupación registra leve ascenso hasta el 5,8%

La principal disminución de empleo se registró en los sectores Agricultura, Ganadería y Silvicultura.

24horas.cl Tvn
29.11.2013

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que la tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre fue 5,8%, variando 0,1 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y -0,8 pp. en doce meses.

La variación de la tasa de desocupación, respecto a julio-septiembre fue resultado de un aumento de la Fuerza de Trabajo (0,5%) proporcionalmente mayor respecto al aumento de Ocupados (0,4%). En esta situación incidieron las mujeres, que anotaron un importante aumento de Desocupadas, tanto Cesantes como quienes Buscan trabajo por primera vez.

Además, la ocupación en el sector Agrícola disminuyó por segunda vez consecutiva -aunque en menor magnitud-, contrario a lo observado para igual período de los años anteriores, cuando incidió positivamente en el empleo total. Dicha disminución se concentró en actividades asociadas al cultivo de frutas y uvas. Según categoría, Asalariados anotó el principal incremento, luego de siete disminuciones consecutivas.

En doce meses, la Fuerza de Trabajo (1,2%) se expandió a un menor ritmo que la Población en Edad de Trabajar y por tanto significó un descenso de la tasa de participación laboral, tanto en hombres como en mujeres. Por su parte, el aumento de Ocupados (2,1%) implicó una variación positiva de la tasa de ocupación (0,3 pp.), tanto en hombres como en mujeres, aunque con mayor intensidad en las últimas.

Los incrementos de Fuerza de Trabajo y Ocupados se mantuvieron en similar magnitud a lo observado en julio-septiembre. La Población fuera de la Fuerza de Trabajo registró un menor incremento anual (2,0%) comparada con la del trimestre móvil previo , e incidido por la menor expansión en mujeres.

Según categoría, el empleo Asalariado concentró el aumento anual de Ocupados y registró un mayor ritmo de expansión al registrado en el trimestre móvil anterior. En esto incidieron los hombres, ya que en mujeres se consignó un menor ritmo de expansión (3,5%) por segundo período consecutivo. Por otra parte, sectorialmente Comercio representó el aumento más significativo en el empleo total, mientras que la principal disminución se registró en Agricultura, Ganadería y Silvicultura.

La proporción de Asalariados con contrato escrito se estimó en 87,9%, mientras que la de Asalariados con contrato indefinido alcanzó 71,6%, registrándose incrementos anuales en ambos casos (1,2 pp. y 0,6 pp., respectivamente). En el primer caso incidieron principalmente mujeres y en el segundo los hombres.

La tasa de presión laboral (12,1%) continuó disminuyendo en doce meses, debido a las disminuciones de Desocupados y de Ocupados que buscan empleo, aunque en estos últimos se viene registrando de manera menos pronunciada que hace un año.

El tiempo parcial involuntario mantuvo su senda decreciente (-2,3%) y representa actualmente un 52,0% del total de los Ocupados a tiempo parcial.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]