Tasa de desocupación sube 0,2%, hasta el 6,4%

Tasa de desocupación sube 0,2%, hasta el 6,4%

Cifras del INE destacan un aumento de cesantes por tercer periodo consecutivo, tanto en hombres como en mujeres.

24horas.cl Tvn
31.05.2013

La tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril fue 6,4%, variando 0,2 punto porcentual (pp.), respecto del trimestre móvil anterior y -0,1 pp. en doce meses, según señalaró este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación de la tasa de desocupación, respecto al trimestre móvil anterior, fue consecuencia de un aumento proporcionalmente mayor de la Fuerza de Trabajo (0,5%), respecto al aumento de Ocupados (0,3%).

En esta situación incidió el aumento de Cesantes, que se produjo por tercer período consecutivo, tanto en hombres como en mujeres. El empleo aumentó, principalmente, en Comercio y Construcción, y disminuyó en Agricultura, acorde con la estacionalidad del período.

En doce meses, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron similares tasas de crecimiento (1,6% y 1,7%, respectivamente), lo que significó a su vez, que la tasa de participación laboral no registrara variación (59,8%), mientras que la tasa de ocupación (56,0%) varió 0,1 pp., en el mismo lapso, manteniéndose el relativo bajo dinamismo de estos dos indicadores, observado durante los últimos períodos. En el aumento de la Fuerza de Trabajo incidieron mayormente hombres, mientras que las mujeres continuaron marcando una mayor incidencia en el aumento de la ocupación.

El incremento de Asalariados (2,4%) continuó impulsando el empleo total en doce meses, incidido por el sostenido aumento observado en mujeres (5,4%), mientras que el comportamiento del trabajo por Cuenta Propia, sigue marcado por variaciones negativas dentro de una tendencia que se extiende por más de un año.

Según rama de actividad económica destacó, en doce meses, el aumento de Ocupados en Construcción y el segundo aumento consecutivo en Comercio, mientras que disminuyeron, principalmente, en Industria Manufacturera y Hogares Privados con Servicio Doméstico.

Los Ocupados a tiempo parcial involuntario continuaron disminuyendo en doce meses, y marcaron, una vez más un descenso en su participación relativa respecto del total de Ocupados a tiempo a parcial, la cual se ubicó en 52,3%.

La tasa de presión laboral (12,9%) también continuó disminuyendo en doce meses, debido a la incidencia a la baja de los Ocupados que buscan empleo. En el mismo lapso, y contrastando con este comportamiento, la tasa de presión laboral registró los mayores aumentos en las regiones de Atacama, Tarapacá, y La Araucanía, seguidas de Coquimbo, Los Lagos y O’Higgins.

Foito: archivo Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5