Click acá para ir directamente al contenido

TDLC aplica millonarias multas a Agrosuper, Ariztía y Don Pollo por colusión

La sentencia estableció que en el ilícito también tuvo participación la Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. (APA).

Karla Gallardo

Jueves 25 de septiembre de 2014

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) decidió de forma unánime aplicar millonarias multas contra las empresas Agrosuper, Ariztía y Agrícola Don Pollo Limitada (Don Pollo) por colusión respecto a la proyección de la demanda futura de pollo y la asignación de cuotas de producción.

De acuerdo a los antecedentes entregados en la sentencia, se logró determinar el acuerdo ilícito de las empresas avícolas mediante correos electrónicos, donde la Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. (APA) tuvo participación en la coordinación, ejecución y fiscalización del trato.

La sentencia condenó a Agrosuper y Ariztía a pagar una multa de 30 mil Unidades Tributarias, lo que corresponde a cerca de 25 millones de dólares por empresa, mientras que Don Pollo deberá pagar 12 mil Unidades Tributaria, es decir, el equivalente a 10 millones de dólares.

Además, ordenó la disolución de la APA e impuso a Agrosuper la obligación de consultar previamente cualquier operación de concentración en la que participen.

Este acuerdo infringió el artículo 3° letra a) del D.L. N° 211, según el texto vigente luego de la modificación incorporada por la Ley N° 20.361, con costas.

El requerimiento de este caso, denominado el "Cartel de los Pollos", fue presentado en noviembre de 2011 por la Fiscalía Nacional de Economía (FNE).