Click acá para ir directamente al contenido

Tesorería General: Recaudación de contribuciones aumentó en 7% en 2017

De esta forma, la recolección por concepto de Impuesto Territorial (contribuciones de bienes raíces) superó los 1.900 millones de dólares.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 26 de enero de 2018

La recaudación de contribuciones de bienes raíces tuvo un incremento de 7% durante el año pasado, alcanzando US$1.902 millones, según informó la Tesorería General de la República.

Según informó la institución, de esta cifra, el 85,6% se origina en el pago de contribuciones de bienes raíces de uso habitacional, seguido del 8,1% que corresponde a sitios eriazos, y del 6,3% que son bienes raíces de uso agrícola.

La recaudación del monto se destina en su totalidad a las municipalidades del país y constituye su principal ingreso y financiamiento.

Recordar que el Impuesto Territorial contempla los bienes raíces agrícolas, no agrícolas y sitios urbanos eriazos, aseo municipal y aporte a bomberos, constituyendo la base para la distribución al Fondo Común Municipal.

En esa línea, durante los últimos 5 años, la recaudación del Impuesto Territorial pasó de MM$ 796.937 en 2013, a MM$ 1.170.639 en 2017, con un incremento acumulado de 46,9% en el período y un crecimiento promedio anual del 10,1%, según la entidad gubernamental.

El informe incluye que para el año pasado, que el 61,7% del total recaudado por concepto de Impuesto Territorial corresponde a cuotas pagadas dentro de plazo, mientras que el 16,2% de las cuotas recaudadas son morosas del año y el 13,7% morosas de años anteriores; el 5,6% de lo recaudado son cuotas anticipadas, mientras el 2,9% son pagos recibidos en convenio

Finalmente, dichos ingresos sirven a un número importante de municipalidades del país, principalmente para financiar la totalidad de sus gastos sociales con los recursos provenientes de su participación en el Fondo Común Municipal.