Click acá para ir directamente al contenido

El dinero puede ser retenido si llegó atrasada y generó inconsistencias. En ese caso, se puede solucionar el problema a través del sitio o en oficinas.

24Horas.cl TVN

Martes 3 de junio de 2014

A casi dos meses de iniciada la devolución de impuestos, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que este año realizaron su declaración de impuestos un total de 3.058.156 contribuyentes.

Desde el punto de vista de la Tesorería General de la República, la operación fue calificada como "exitosa",  así lo explicó Hernán Frigolett, director de la entidad, en conversación con Canal 24 Horas.

"Nuestra solicitud a los contribuyentes de realizar el trámite a través de depósito bancario, para hacer más eficiente nuestra labor en términos de las devoluciones, se cumplió. El 85% de los contribuyentes optó por la devolución bancaria y logramos reducir la emisión de cheques en un 11%", explicó.

En caso de que usted aún no haya recibido su dinero, "es porque no se ha liberado su declaración y esto puede ser porque llegó retrasada y generó inconsistencias, las que en algunos casos las arregla el propio servicio y le envía una rectificación, esta puede ser aceptada o no por el usuario y sino se puede acercarse a una oficina y revisarla con un fiscalizador", explicó Frigolett.

Frigolett realizó un llamado también para quienes deban realizar su rectificación lo hagan a la brevedad, puesto que eso agilizará el proceso. Esto se puede realizar en las oficinas o a través de internet.

Durante junio y julio, el SII agiliza su fiscalización en especial con las declaraciones que generaron inconsistencias, las que este año equivalen a un total de 337.106 contribuyentes, que serán fiscalizados "en profundidad".

En su mayoría, estas se producen cuando "un tercero entregó la información con retraso y el contribuyente la corrige, ahí se pueden generar discrepancias. También en caso de que se realice un APV", señaló el director.