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Flores para el "Chilecon Valley"

Prestigoso semanario británico The Economist celebra promoción del emprendimiento extranjero en el proyecto "Star-Up Chile".

Mariángel Calderón

Martes 16 de octubre de 2012

Chile quiere al forastero y ahora hay más pruebas que lo demuestran, aparte de la conocida canción.

La prestigiosa revista británica The Economist elogió las alternativas de emprendimiento extranjero en Chile y calificó a nuestro país como "Chilecon Valley", algo así como el nuevo 'Sillicon Valley', haciendo un paralelo con la región californiana que ha sido el hogar de los avances tecnológicos más importantes del último tiempo.

"Muchos países han tratado de crear sus propias versiones de Sillicon Valey. Casi todos han fracasado" advierte The Economist, que luego agrega que "el intento de Chile es interesante, porque explota el punto débil original de Silicon Valley: el horrible sistema de inmigración de Estados Unidos".

Chile le da la bienvenida a los emprendedores y qué mejor forma de demostrarlo que el programa Star-Up Chile, que incentiva el desarrollo de empresas extranjeras en nuestro país. Según la revista, 500 compañías y 900 emprendedores han participado en el proyecto que selecciona a prometedoras firmas jóvenes y les entrega un capital de 40 mil dólares y una visa para desarrollar sus ideas en Chile.

"Chile quiere establecerse como un centro de emprendimiento en Latinoamérica", asevera la publicación, que advierte, además que para ello es necesaria cierta inversión para incentivar a los emprendedores locales y a quienes decidan quedarse en Chile.

Parte de los objetivos del programa Star-Up Chile es, además de promover el desarrollo de ideas de extranjeros en nuestro país, incentivar a compañías nacionales con capital semilla. "No todo es cool. No hay suficientes inversionistas privados de capital de riesgo que apoyen a las firmas jóvenes con dinero y consejos. Las universidades chilenas tampoco generan start-ups tan rápido como en Estados Unidos. Por eso, muchos start-ups ambiciosos en Chile esperar migrar a Silicon Valley", señala el semanario británico.

Elogio a emprendedores locales

Además de celebrar su incentivo a los extranjeros, The Economist publicó un video en el que felicita la labor del proyecto "Reforestemos Patagonia", en el que se usan las nuevas tecnologías para actividades que contribuyan con la sociedad.

En una entrevista realizada con el medio británico, Matías Riviera, creador de la inciativa, expuso las ideas del proyecto que busca plantar un millón de árboles en el Parque Nacional Torres del Paine, Parque nacional Laguna San Rafael, Reserva nacional Lago Cerro Castillo y Reserva nacional Lago Carlota durante el año 2012.