Click acá para ir directamente al contenido

Toyota reemplaza robots con humanos

El presidente del gigante automotriz, Akio Toyoda, expresó su preocupación respecto a la combinación entre calidad y eficiencia.

24horas.cl Tvn

Jueves 10 de abril de 2014

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, expresó preocupación por la calidad de sus productos, mucho antes de anunciar la revisión de más de seis millones de vehículos en todo el mundo por problemas técnicos.

En una entrevista concedida a la cadena de noticias Bloomberg, Toyoda, de 57 años, expresó su interés por fomentar la calidad de los autos, por sobre la eficiencia, y anunció el reemplazo de robots por humanos.

Para reflejar eso, el presidente de Toyota, presentó la declaración de un veterano trabajador de la compañía que aún tiene un rincón en sus fábricas en los que trabajan seres humanos.

"Debemos ser más sólidos y volver a lo básico, ajustar nuestras habilidades manuales y desarrollarlas más", explicó Mitsuru Kawai.

Agregó, además, que "cuando yo era nuevo, a los maestros experimentados se los llamaba dioses y podían hacer de todo".

Según los especialistas, este giro contra la automatización que ha efectuado la compañía, es por la preocupación de Toyoda respecto a que el máximo interés por crecer económicamente pueda sustituir la calidad de sus productos.

El fabricante de automóviles más grande del mundo, aún guarda esperanza en las manos de cientos de trabajadores que se ocupan de diversas tareas al interior de la fábrica, que además de robots, trabaja con dioses.

Foto: Reuters