Click acá para ir directamente al contenido

Trabajadores de mina chilena de El Salvador ponen fin a la huelga

Los mineros aceptaron la propuesta de la empresa en el marco de la negociación colectiva.

24Horas.cl Tvn

Viernes 9 de septiembre de 2016

Los trabajadores en huelga de la mina El Salvador de la cuprífera estatal Codelco -la mayor productora mundial de cobre- pusieron fin este viernes al paro que iniciaron el pasado lunes, informó la empresa.

"Los trabajadores del sindicato N°2 de Potrerillos acordaron poner fin a la huelga legal que habían comenzado el pasado lunes, tras aceptar la propuesta de la empresa entregada en el marco de la negociación colectiva", señala la empresa en un comunicado.

El gerente general de Salvador, Juan Carlos Avendaño, manifestó su satisfacción por el término de este proceso que implicó pérdidas para el delicado contexto de la División Salvador. Otros sindicatos de esta misma mina habían aceptado las condiciones de Codelco: una subida de los salarios alineada a la inflación y una bonificación en función de la reducción de los costes.

El acuerdo de trabajadores y empresa "se ajusta plenamente a la difícil situación que vive la industria minera y recoge los lineamientos emanados por el directorio".

La mina ya ha comenzado la puesta en marcha de las operaciones de fundición, refinería, minas y plantas, y ya está coordinando el ingreso de los trabajadores de Codelco.

Asimismo, se está levantando la suspensión temporal aplicada a las empresas contratistas para asegurar su paulatina reincorporación, según el comunicado que no precisa las pérdidas que ha supuesto la huelga en un contexto muy difícil para la compañía estatal chilena que produce un 11% del cobre mundial.

Salvador, es la más pequeña de las minas estatales. El año pasado, produjo sólo 49.000 toneladas de cobre y lucha por mantenerse funcionando en medio de un difícil panorama financiero de la Codelco, que en el primer semestre del año registró 97 millones de dólares de pérdidas tras la brusca caída en el precio internacional del metal rojo, que ha perdido el 30% del valor en los dos últimos años.

La situación general de dicha mina es crítica. Por una parte, sus leyes de mineral son poco competitivas, problema al que se suman sus altos costos de producción, que han aumentado casi cinco veces en los últimos 10 años, según la estatal.

Fuente: AFP