Click acá para ir directamente al contenido

Trabajadores de Walmart inician huelga en medio de proceso de automatización

Cerca de 17 mil trabajadores iniciaron una movilización tras no llegar a acuerdo con la empresa, a la que exigen mejoras salariales y garantías durante el proceso de automatización.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 10 de julio de 2019

El principal sindicato de trabajadores de la minorista Walmart en Chile inició este miércoles una huelga por mejoras salariales tras el fracaso de las negociaciones por un nuevo contrato colectivo con la filial de la gigante estadounidense, informó el presidente del gremio.

La paralización impulsada por el Sindicato Interempresa de Líder (SIL), que tiene unos 17.000 afiliados, afectará a un centenar de los cerca de 400 locales que opera Walmart Chile en todo el país, gran parte de ellos bajo la marca Líder.

"No hemos llegado a acuerdo. Si bien es cierto que hubo puntos de avance, son insuficientes para lograr un acuerdo de la magnitud de la transformación que la empresa quiere hacer", dijo el martes Juan Moreno, presidente del sindicato interempresa Líder y Walmart.

"Si aceptamos la oferta de la empresa así como está estamos poniendo en riesgo miles de puesto de trabajo. la transformación hoy en día puede venir con desempleo y precariedad", agregó

Según Moreno, el punto central de las negociaciones es un ajuste salarial debido a las múltiples funciones que los trabajadores tienen que asumir en medio de un proceso de automatización laboral en la minorista. Entre otros beneficios, exigen un 4% de reajuste salarial pero la empresa ha ofrecido un 3%, dijo Moreno.

"Pedimos que para pasar a multifuncional, por esta transición, a esta automatización, se nos traspase con derechos, garantías y beneficios", añadió Moreno en un video reproducido en las redes sociales del SIL.

Se espera que más de 100 locales de la multinacional se encuentren cerrados durante esta jornada, mientras que los restantes funcionarán con menos funcionarios de lo habitual.

El sindicato y la empresa estaban desde la semana pasada en un proceso de mediación ante la Dirección del Trabajo para evitar la huelga, que ya había sido aprobada por los trabajadores. La mediación terminaba el martes.