Click acá para ir directamente al contenido

Trabajar en el norte de Chile seduce por bonanza económica

Trabajando.com revela que un 86% de los encuestados se iría a Antofagasta buscando mejores expectativas laborales.

Agustín Benaprés

Martes 12 de marzo de 2013

El norte de Chile sigue cautivando por las buenas oportunidades laborales, principalmente por la demanda de mano de obra y servicios en la minería.

Así lo refleja una encuesta de Trabajando.com a 4.807 personas que diariamente buscan trabajo en dicho portal.

Un 86% de los encuestados se iría a Antofagasta buscando mejores expectativas laborales.

Respecto al tiempo que permanecerían la respuesta es de 41% entre 2 y 5 años y un 28% dice que sería permanente.

Dentro de las razones que esgrimen para emigrar de sus actuales trabajos y residencia, el 57% asegura que es para obtener una mejor renta; el 19% lo haría por tener una mejor calidad de vida; el 17% por un mayor desarrollo de carrera; el 6% para probar algo distinto y sólo el 1% afirma que porque está aburrido de su actual ciudad.

“Estos datos son muy interesantes, y relevantes para todos los que estamos involucrados en resolver el problema de escasez de capital humano en el norte de Chile”, señala Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.

Además indica que “son éstos datos los que deberían guiar y focalizar los esfuerzos que estamos llevando a cabo en conjunto con las autoridades pertinentes”.

Pero también hay cifras que indican el por qué no se irían al norte.

El 39% sostiene que no podrían dejar a sus familiares y/o amigos; un 23% aduce que no cambiaría por nada su estilo de vida; el 18% señala que esas ciudades no están bien equipadas; mientras que el 13% cree que está muy lejos y un 7% por un tema de capacidades.