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Transacciones online en portales nacionales aumentaron un 35,6% en 2019

Sin embargo, la Cámara Nacional de Comercio enfatizó que todas las categorías presentaron desaceleración en la segunda mitad del año pasado.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 19 de febrero de 2020

El Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Servicios y Turismo de Chile, elaboró un informe que refleja el balance de las ventas y transacciones online durante 2019.

De acuerdo al documento, si bien en el último trimestre del año pasado se desaceleraron fuertemente las ventas, 2019 cerró con un alza del 27,2% real.

En detalle, el segundo semestre registró un aumento en los pagos online que alcanzaron un 22,3% real anual. Con respecto al resultado trimestral, el último período sufrió una desaceleración, llegando a obtener un alza de sólo 16% tras haber crecido un 29,8% el tercer trimestre de 2019.

Dentro de las categorías que componen este canal, todas se desaceleraron en la segunda mitad de 2019, siendo el sector de Turismo y Entretención el más afectado con un alza de sólo 2,1%.

Al igual que en el período previo, el mayor aumento se vio reflejado en el área de los Servicios, con un incremento anual de 27,3% durante el segundo semestre de 2019.

Sin embargo, el resultado está 10 puntos porcentuales por debajo del alza registrada en la primera mitad del año pasado. Este sector es el que se lleva el mayor peso de los pagos online, con un 69% del total.

Por otra parte, el número de transacciones online en portales nacionales aumentó un 32,1% anual en el segundo semestre de 2019, cerrando el año con un incremento del 35,6%.

Todas las categoría se desaceleraron respecto a la primera mitad del año. De hecho, el mayor crecimiento en transacciones se apreció en el sector Servicios y Comercio, con alzas reales de 36,8% y 32,4% en la segunda mitad de 2019 respecto al mismo período de 2018. Por su parte, Turismo y Entretención evidenció un crecimiento de 11,5% respecto al mismo semestre de 2018.

Entre las conclusiones de la CNC, destaca que el comportamiento de 2019 en las distintas categorías fue de más a menos, desacelerándose fuertemente en el último trimestre producto del estallido social del 18 de octubre, el cual pegó fuertemente en los resultados económicos del país.

Además, en los próximos meses se espera que el comportamiento online del sector comercio retome su crecimiento previo al estallido, junto con la normalización del funcionamiento del sector que continuará ganando participación dentro de las compras de los consumidores.

ATON