Click acá para ir directamente al contenido

Tres consejos para hacer una mudanza de forma legal y segura en tiempos de coronavirus

Tras los diferentes anuncios y medidas de Gobierno respecto a las comunas que se encuentran en cuarentena y el proceso de “nueva normalidad”, se establecieron una serie de procedimientos para poder desarrollar un cambio de hogar sin que te pases un mal rato.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 29 de abril de 2020

 

El COVID-19 está cambiando toda nuestra sociedad. La forma de vivir, de trabajar, de comprar y hasta de cambiarnos de casa. Y es porque una de las principales recomendaciones de la OMS es el distanciamiento físico, se han impuesto medidas de control que hay que considerar al momento de cambiarse de vivienda dentro, desde o hacia una comuna en cuarentena, las que debes considerar para poder desarrollar esta acción sin problemas.

De acuerdo al “Instructivo para permisos de desplazamiento” actualizado al 17 de abril de 2020, en su punto número 12, se puede realizar un “cambio de domicilio o mudanza. Duración: 24 horas, por una sola vez mientras perdure la condición de cuarentena en la comuna o ciudad en cuestión, fuera de lo que puedan indicar los jefes de defensa nacional, relacionado al toque de queda”.

Entonces, lo que debes tener en consideración para poder cambiarte de casa sin problemas es:

• Obtener el salvoconducto con Carabineros, procedimiento que se puede realizar en www.comisariavirtual.cl. Este permiso tiene una extensión máxima de 24 horas (un día), solo se puede pedir una vez (hasta nuevo aviso). No tiene validez alguna sobre el horario de toque de queda, pasada las 22 horas, de acuerdo a como está establecido actualmente.

• “Embalar y guardar todos los enseres con anticipación, idealmente en cajas, bolsas de alto peso, bolsos y maletas; teniendo el cuidado -idealmente- luego de cubrir cada uno de estos bultos con material aislante, como una capa de plástico, bolsas de basura, o similares, de manera que los elementos tengan el menor contacto directo con las superficies y evitar cualquier contagio”, explica Nelson Ávila, transportista asociado a Fex.cl.

Agendar un transporte con tiempo, para poder hacer la carga, traslado y descarga de los diferentes elementos de la casa. “Yo recomiendo un grande, pero no en tamaño excesivo, cosa que tenga una buena capacidad, pero sea lo suficientemente móvil o de fácil maniobrabilidad, como un camión ligero que pueda aguantar entre 500 kilos a las 2 toneladas de carga”, sugiere Ávila.

En este sentido, desde Fex.cl, el llamado “uber de los fletes” -única app en el país que permite a cualquier persona contar con un flete en 30 minutos o menos, desde donde se encuentre en un radio urbano- sugieren emplear su opción de reserva, la cual se puede hacer hasta con una antelación de 10 horas, asegurando el tipo de transporte que la persona necesite.

“En FEX tenemos cuatro variedades de transportes, todos de tamaño compacto: furgón (tipo partner), camioneta pickup, mini camión abierto y mini camión cerrado, se escoge uno de ellos, selecciona la hora en que se necesita y el rodado estará ahí, todo muy profesional. Ya no es necesario preguntar a alguien si tiene algún contacto o conoce un flete. Además, todos nuestros transportistas están operando con todas las medidas sanitarias necesarias: guantes, mascarillas, alcohol gel para constante limpieza de las manos y overoles”, explica Erwin Codjambassis, fundador de esta pyme.

Importante destacar que, al momento que se desarrollen los traslados o cambios de casa, cualquier persona que se encuentren bajo alguna restricción de salud, que requiera que deba estar en cuarentena o aislada del contacto social, por haber sido diagnostica COVID-19 o venga llegando desde el extranjero, no puede solicitar o tramitar el permiso para mudarse.