Click acá para ir directamente al contenido

Ucrania aumenta importaciones de gas ruso ante posible alza

La empresa rusa Gazprom asegura que la amenaza de subir el precio se debe a una millonaria deuda de Kiev y no a represalias por la tensión bélica en Crimea.

24horas.cl Tvn

Martes 4 de marzo de 2014

Ucrania incrementó las importaciones de gas desde Rusia en los últimos días, en medio de las advertencias de que la productora estatal de gas rusa Gazprom pudiese retirar el descuento en los precios. Según informa Reuters, los analistas creen que Kiev está tratando de importar tanto gas como sea posible con los precios más bajos.

El gobierno de Vladimir Putin, indignado con el nuevo gobierno proeuropeo de Alexandr Turchínov, ya ha advertido que podría quitar el descuento que actualmente obtiene de Gazprom debido a la actual deuda de Ucrania sobre el gas, que ascendería a unos 1.500 millones de dólares.

Ucrania es un comprador importante de gas de Gazprom, que el año pasado exportó casi 26.000 millones de metros cúbicos de gas, más de la mitad de los 50.400 millones de metros cúbicos que consumió.

Andrei Kruglov, el jefe financiero de la empresa rusa, repitió las advertencias de que podría aumentar los precios del gas para Ucrania después de que en diciembre Rusia aceptara reducirlo un 30% a 268,50 dólares por 1,000 metros cúbicos de gas, frente a los alrededor de 400 que Kiev pagaba desde 2009. Además, aseguró que la reciente tensión bélica entre Ucrania y Rusia en Crimea no han afectado el envío de gas.

Ucrania también es una ruta clave en el tránsito del gas ruso hacia la Unión Europea y Turquía, donde Gazprom aumentó su cuota de suministro a un 30% en 2013 impulsando sus importaciones a un máximo histórico de 162,7 bcm.

Fuente: Reuters.