Click acá para ir directamente al contenido

Supervisión a la banca europea

Banco Central Europeo fiscalizará a más de cien entidades bancarias.

Mariángel Calderón

Jueves 13 de diciembre de 2012

Tuvieron que pasar años, desempleo, quiebras y rescates para que la Unión Europea (UE) acordara un marco legal que le permitirá al Banco Central Europeo (BCE) fiscalizar a más cien entidades bancarias del viejo continente.

Durante la última reunión de Ministros de Economía y Finanzas, la UE definió un marco legal que le otorgará al BCE poderes para supervisar a los 140 bancos más importantes de la zona euro y le permitirá intervenir a las entidades más pequeñas a partir del año 2014.

"Este es un primer gran paso para la unión bancaria", dijo el comisario europeo Michel Barnier en una conferencia de prensa. "El BCE jugará un papel fundamental, no hay ambigüedad sobre eso", agregó.

Tras 14 horas de discusiones, los 27 ministros de la UE lograron forjar u acuerdo que pretende transformarse en el eje central de la recuperación económica de Europa, la que estará centralizada en fortalecer una respuesta en bloque para aquellas entidades en crisis.

Países como Francia, Italia y España están a favor de que esos poderes entren en vigencia lo más pronto posible. Pero Alemania, preocupada por la posibilidad de verse forzada a pagar la cuenta de los bancos en problemas en todo el bloque, no tiene apuros.

"Hemos alcanzado los puntos principales para establecer un supervisor bancario europeo que debería comenzar a operar en el 2014", dijo Schaeuble a la prensa. "Nos atenemos a lo que acordamos, hacer avanzar a Europa paso a paso", agregó.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters