Click acá para ir directamente al contenido

UF superó los $30 mil: ¿Cómo impacta en la economía y en el día a día de las personas?

Un experto indicó que, considerando que cada propiedad tiene una plusvalía, siempre es conveniente comprar una. Si se va a arrendar, hacerlo en la misma unidad.

24horas tvn

Jueves 9 de septiembre de 2021

Este jueves 9 de septiembre, la Unidad de Fomento (UF) superó la barrera de los 30 mil pesos, lo que implica un aumento en el costo de la vida y todo aquello que se encuentra valorado en dicha unidad.

En conversación con 24 AM, Cristian Lecaros, experto en finanzas personales y CEO de Inversión fácil, explicó que es "un impacto bien importante en la economía, especialmente para todos los que tenemos créditos hipotecarios o de consumo, ya que termino pagando más dinero de lo que tenía presupuestado".

Por ello, Lecaros recomendó  que "podamos armar un presupuesto mensual o familiar y ordenar los ingresos. Ver cuáles son los gastos de la casa, los que no puedo evitar. En base a esos número entender cuánto me queda cada mes".

Además, en caso de poseer deudas, intentar "refinanciarlas, ya que puede ser conveniente para quienes hicieron algún retiro prepagar las deudas que estaban en UF", agregando que es muy probable que siga "subiendo por toda la presión que hemos visto".

Por otro lado, el experto señaló que puede ser una buena alternativa buscar instrumentos de ahorro expresados en UF: "En este momento, cuando veo presión inflacionaria, que esto va a seguir existiendo, de todas maneras las personas que tengan ahorros pueden buscar instrumentos de protección".

Respecto de la opción de comprar o no una vivienda, considerando el auto valor de la UF, Lecaros aseveró que adquirir una propiedad es siempre conveniente, ya que "hay una plusvalía de que la Tierra es finita".

"El concepto para las personas que tengan ahorros aún pueden aprovechar tasas mixtas o fijas", considerando que los créditos hipotecarios siguen siendo muy competitivos a nivel nacional. En tanto, recomienda que si dicha propiedad se arrienda, el valor esté "indexado en UF y me va protegiendo del alza de la misma UF".