Undurraga:

Undurraga: "El Sernac no tenía facultades de estar en juicios colectivos"

El ex director del organismo entre los años 2000 y 2004, valoró el trabajo de la Conadecus en la demanda contra BancoEstado.

Jorge Miranda
07.05.2013

El ex director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Alberto Undurraga, manifestó que durante su periodo, entre los años 2000 y 2004, el organismo no contaba con las herramientas legales para participar en juicios colectivos, como el caso de la demanda  presentada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios  (Conadecus) contra BancoEstado por el alza unilateral de comisiones en las cuentas corrientes a la vista.

"En lo que a mí me correspondió el Sernac no tenía ninguna facultad de estar en los juicios colectivos. Hasta julio del año 2004 la ley sólo permitía solucionar casos individuales", señaló Alberto Undurraga.

El ex director del Sernac, expresó que "me tocó hacer todos los esfuerzos para que esta ley acabara con todos estos abusos, la que se aprobó luego de tres años".

Alberto Undurraga valoró el acuerdo conciliatorio entre Banco Estado, el Sernac y la Conadecus, que devolverá más de $5.600 millones de pesos a los clientes afectados.

"Esta ha sido una buena semana para los consumidores queda de manifiesto el criterio que ha ejercido permanentemente el Sernac desde su creación el gobierno de Patricio Aylwin, que no corresponden las alzas unilaterales".

En este sentido, Undurraga agregó que "en general los distintos directores del Sernac han hecho un buen trabajo, pero sin dudad aquí todo el mérito lo tiene Conadecus".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]