Click acá para ir directamente al contenido

Vacantes de empleo aumentaron un 11% durante el primer mes de 2021, según plataforma digital de trabajos

Durante enero se generaron más de 100 mil vacantes, por sobre las 90.500 que se registraron en igual mes de 2020. 

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 5 de febrero de 2021

Lento pero seguro ha estado recuperándose el mercado laboral durante las últimas semanas. Así lo demuestran datos recopilados por el portal de empleos Trabajando.com, que indican que al cierre de enero de este año, las vacantes de empleo aumentaron un 11% en la plataforma en relación a igual mes de 2020. Así, enero de 2021 superó las 100 mil vacantes, frente a las 90.500 del primer mes del año pasado, aumentando también en 8,2% las ofertas de empleo, que llegaron a los 25.419 avisos, en total. 

“Estas cifras nos muestran una paulatina recuperación en el mercado laboral, tan necesaria para nuestro país dadas las consecuencias que ha tenido la pandemia en el empleo. Estamos en niveles auspiciosos para los meses que vienen, y aunque con cautela, nos pone contentos el poder ofrecer cada vez más oportunidades a nuestros postulantes” señaló Ramón Rodríguez, gerente general de la empresa.

 

Respecto de los rubros, la mayoría de los nuevos avisos de empleo se concentran en el sector del comercio, seguido por manufactura; otras actividades de servicio; y explotación de minas y canteras. Por otro lado, las áreas que presentan bajo dinamismo, son las relacionadas a las actividades artísticas; suministro de agua; actividades de servicios administrativos y de apoyo; y actividades de alojamiento y servicios de comida.

“Los rubros que aún presentan una situación compleja responden precisamente a aquellos que han sido y siguen siendo los más afectados a causa de las restricciones propias de la pandemia. Conforme sigue avanzando la reactivación y el plan de vacunas, veremos que estos sectores irán reactivándose, una vez que sea posible una mayor apertura del comercio, turismo, hotelería y entretención, asociado estas áreas”, concluyó Rodríguez.

En particular, la plataforma digital representaría cerca del 45% de las ofertas de trabajo disponibles en sitios web dedicados a publicaciones para el mercado laboral, considerando otras como Chiletrabajo o Laborum, entre algunas similares.