Click acá para ir directamente al contenido

Vecinos de La Cisterna temen ser desalojados por no pago de arriendo: Inmobiliaria niega acusación

Vecinos de la comuna de La Cisterna acusan a una inmobiliaria de querer desalojar porque no tienen dinero para pagar el arriendo. Mientras la empresa niega las acusaciones. Surgen preguntas como de qué manera podemos conciliar la actual situación económica y el pago del alquiler. ¿Cómo están actuando frente a esto en los tribunales?

24Horas.cl Tvn

Miércoles 1 de julio de 2020

 

Cerca de 33 familias que viven en un edificio de La Cisterna aseguran que la empresa Odesa, dueña del condominio, los ha amenazado con el desalojo y con mandarlos a Dicom ante la deuda de varios meses sin pago de arriendo.

"Nos quieren desalojar por no poder pagar el arriendo. Nosotros nos hacemos cargo de la deuda, pero, ¿cómo vamos a hacernos cargo si no estamos trabajando?", es parte del testimonio de los supuestos afectados. Por su parte, Carolina Cabrera, perteneciente a la asesoría jurídica de la Municipalidad de La Cisterna, sostiene que "no hay desalojo. Lo que hay es una amenaza por parte de la empresa a estos vecinos de que, si no pagan, ellos van a ser desalojados".

No hay desalojo ya que no existe una orden judicial, y la empresa, por su parte, desmiente tajantemente las acusaciones.

 

El abogado de Odesa, Reynerio García de la Pastora, manifestó que "no hay demandas presentadas de desalojo, aquí el argumento es absolutamente falso". No obstante, advirtió que se debe distinguir "entre aquellas personas que hoy puedan decir 'sabe, hay una situación de pandemia, tengo un problema para trabajar'; de aquellos que tengan deudas desde mucho antes y que se están aprovechando de la situación para no hacer pago de nada".

CONSEJO PARA ARRENDADORES: REBAJAR EL ALQUILER Y LLEGAR A ACUERDOS

Lo cierto es que la pandemia y el desempleo han desplomado los arriendos. A nivel nacional, los precios han caído casi hasta un 12%, y en Santiago, la baja ha alcanzado incluso un 20% menos.

Teodosio Cayo, fundador de Arenas y Cayo S.A., da cuenta de esta situación y sostiene que "en el lado habitacional se ha producido una baja también en distintos medios, en distintos sectores".

Lo que recomiendan los expertos es llegar a acuerdos como rebajar el alquiler por un periodo determinado de tiempo. Es el caso de Daniela Benavides, quien junto a una amiga viven en Santiago centro, donde ambas se quedaron sin empleo y pactaron una rebaja con su arrendadora. "Ella entendió completamente lo que estábamos pasando y por ella surgió el rebajarnos el arriendo considerablemente", relata.

El finiquito de contrato o una liquidación de sueldo más baja pueden servir para llegar a un nuevo monto.