Click acá para ir directamente al contenido

Récord de ventas: Motocicletas en Chile supera las 30 mil unidades comercializadas entre enero y julio del 2021

La comercialización tuvo un alza de 110% en comparación al mismo periodo del año pasado y de 77% en relación a enero y julio del 2019.

24Horas.cl Tvn

© 24 horas

Lunes 16 de agosto de 2021

Un inédito récord se informó la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), quienes señalaron que la venta de motocicletas en nuestro país, entre el periodo de enero a julio de este año, se consolidó como el de mayores ventas en la historia de Chile.

Las ventas tuvieron un alza de 110% en comparación al mismo periodo del año pasado y de 77% en relación a enero y julio del 2019. En tanto julio de este año se posicionó como el mejor mes en ventas de motocicletas con un total de más de cinco mil motos comercializadas.

Información que sorprendió, ya que las proyecciones estimadas para la fecha eran menores y las cifras actuales dejan a julio como el mejor mes en ventas desde el 2008, según la ANIM.

 

Las cifras de estos últimos 30 días superan los 1.645 modelos vendidos en igual periodo en 2020, las 2.151 motocicletas comercializadas en 2019, las 1.886 unidades tranzadas en 2018 y los 1.822 en 2017. Se trata de un incremento en comparación a julio del 2020 de 259% y de 174% en comparación a 2019, según las estadísticas registradas por la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (ANIM).

En tanto, ante el aumento de venta de motocicletas de baja cilindrada el Servicio Nacional del Consumidor informó el inicio de fiscalización a locales comerciales de estos medios de transporte debido a que, existen reclamos, alertas ciudadanas y antecedentes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde se indicaría la existencia de algunos locales que comercializarían este tipo de vehículos de cilindradas menor a 50 CC., donde no estarían entregando toda la información necesaria para su uso.

 

Ante esto, Cristián Reitze, presidente de la ANIM señaló que, “Felicitamos el reciente anuncio del Sernac en cuanto que iniciará fiscalizaciones a la comercialización de motos de menos de 50 CC. Esta acción se suma a la campaña "Es Moto", impulsada por la Conaset para aclarar que las motos de baja cilindrada deben circular con placa patente, con Permiso de Circulación al día, con Licencia Clase C y con Certificado de Homologación Individual vigente.

"Estamos muy agradecidos que las autoridades hayan escuchado nuestro llamado en esta materia. Nos parece de vital importancia que se detenga en Chile la venta irregular de motocicletas, y que los usuarios conozcan sus derechos y responsabilidades al subirse a una moto en la ciudad”, concluyó.

¿Cuáles son los modelos con mayor demanda?

Los modelos de mayor demanda son los de “calle” con un total de 27.425 unidades vendidas de enero a la fecha, 127 % por sobre las comercializadas en 2020. Entre las regiones líderes destacan la Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo, Biobío, Maule y Araucanía.

Por su parte, dentro de las preferencias del público, los diez modelos con mayor demanda del periodo enero a julio destacan:

HONDA CB125 TWISTER

HAOJUE KA-150.

YAMAHA FZ-250.

Navi de Honda.

PULSAR 125 BAJAJ.

YAMAHA FZN 150.

HONDA CB190R.

KTM 200 Duke.

Yamaha YBR-125Z.

XR 150 HONDA.