Click acá para ir directamente al contenido

Ventas a través de sitios web aumentaron casi un 30% durante 2015

A tasas de dos dígitos han aumentado las ventas online durante los últimos años, lo que evidencia una ampliación en el terreno de este tipo de canal de compra.

24Horas.cl TVN

Lunes 14 de marzo de 2016

Un 29,7% aumentaron las ventas online durante el 2015, lo que implica un aumento de 17,7% respecto a 2014, según el índice de ventas entregadas por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile en base a datos de Transbank.

El estudio consideró ventas realizadas con tarjeta, tanto de crédito como débito, a través de Internet y en portales nacionales.

Lo anterior, reveló una expansión trimestral estable durante el año, con un crecimiento de 31,5% en el primer semestre y un 28,1% en el segundo.

En tanto, la participación de compras con tarjeta en diversos sectores ha crecido dos puntos porcentuales en los últimos dos años, pasando de un 9,5% el primer semestre de 2013 a un 11,6% en el segundo semestre de 2015.

SECTORES

En cuanto a los diversos sectores que ofrecen compras o pagos online, Servicios registró los mayores niveles de participación, alcanzando un 24,3% el segundo semestre del año pasado, lo que se explica principalmente por el pago de cuentas a través de internet.

Por su parte, Turismo y Entretención (T&E) ha aumentado su participación de un 16,7% a un 18,3% en los últimos dos años.

En el caso de las ventas en el sector Comercio, la participación de este canal sobre el total de compras con tarjeta, ha aumentado un punto porcentual en dos años alcanzando un 3,1% en la segunda mitad de 2015.

 

El comportamiento del último trimestre de 2015  se vio favorecido por el Cyberday que se realizó en noviembre, donde el sector registró un aumento real anual de 42,6%. Por su parte, octubre y diciembre evidenciaron alzas anuales de 28,5% y 32,2%, respectivamente.

La categoría Grandes Tiendas también experimentó durante el segundo semestre un alza real de 43,2%, levemente menor al crecimiento del primer semestre de 2015. Con esto la categoría termina 2015 con un aumento de 45,3% en sus ventas no presenciales.

Supermercados y Alimentación marcó durante el segundo semestre de 2015 un alza real de 19,8% en sus ventas por internet, por debajo del alza alcanzada por la categoría durante la primera mitad del año (25,8%), evidenciando un aumento de 22,4% en 2015.

Farmacias y Perfumería, que representa sólo un 1,5% de las ventas, tuvo un aumento de 43,6% en la segunda mitad del año, muy por encima del alza de 28% en el primer semestre, cerrando el año con un crecimiento real de 36,3%.

"Las ventas por internet han crecido los últimos años a tasas de dos dígitos, evidenciando un nuevo canal de compra que va ganando terreno poco a poco en nuestro país", explica la  gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Sin embargo, aclara que aún no estamos a niveles de penetración de países OCDE, donde las compras minoristas a través de este canal alcanzan cerca del 4,7% como en Estados Unidos y Corea del Sur.

Foto: Agencia Uno