Click acá para ir directamente al contenido

Ventas de autos en EE.UU. suben y van camino a un récord en 2015

La industria marcó un récord histórico para noviembre de 18,19 millones de vehículos vendidos.

24Horas.cl TVN

Miércoles 2 de diciembre de 2015

Las sólidas ventas de automóviles en Estados Unidos en noviembre mantuvieron a la industria camino a un año récord en 2015, alentadas por promociones comerciales y el firme desempeño de los vehículos utilitarios deportivos, según cifras mensuales dadas a conocer por empresas del sector.

Las ventas del mes pasado subieron un 1,4 por ciento a 1,32 millones de vehículos, apenas menos que un récord de noviembre de 2001.

Pero en una base anual ajustada por estacionalidad, el mes pasado marcó un récord histórico para noviembre de 18,19 millones de vehículos vendidos, en parte debido a los menores días de ventas de este año, de acuerdo a Autodata Corp.

Las cifras podrían ser revisadas el miércoles, cuando Daimler AG entregue los resultados de Mercedes-Benz, dijo Autodata.

La mayor parte de los analistas dijeron que las ventas de este año superarán la marca de 17,35 millones de autos de 2000, según informó la Oficina de Análisis Económicos de Estados Unidos.

Las promociones de fin de año alcanzaron incluso al mes de noviembre, ya que las automotrices hicieron hincapié en propuestas para el llamado "Black Friday", relacionado con los feriados por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, dijo Jessica Caldwell de Edmunds.com.

El gasto de la industria automotriz en publicidad en televisión creció a 1.098 millones de dólares en el período del 1 de octubre al 29 de noviembre, un aumento de casi un 25 por ciento respecto a los 880,3 millones de dólares durante el mismo lapso del año previo, según datos de iSpot.tv.

Jeff Schuster, pronosticador de LMC Automotive, dijo que las promociones atrajeron a clientes, aún cuando los incentivos no aumentaron mucho. "Los incentivos fueron fuertes para el fin de semana del Black Friday, pero creo que fue más la comunicación que el mensaje en sí", señaló.

Las ventas totales de GM, incluidas las minoristas y de flota, crecieron un 1,5 por ciento. GM, como la mayoría de las automotrices, mostró ganancias por la venta de deportivos utilitarios y pérdidas en modelos sedán. Las ventas de Ford crecieron 0,4 por ciento en el mes.

Fiat Chrysler Automobiles extendió a 68 su racha de meses consecutivos con incrementos de su ventas interanuales, gracias a un aumento de un 20 por ciento de su vehículo utilitario deportivo marca Jeep.

En tanto, las ventas de Volkswagen en el mes cayeron un 25 por ciento en medio del escándalo por el arreglo de resultados de controles de emisiones de sus modelos diésel.

Fuente y foto: Reuters