Click acá para ir directamente al contenido

La fuerza de un video

Banco accede a negociar deuda hipotecaria tras presiones y la masiva movilización en redes sociales.

Agustín Benaprés

Viernes 22 de junio de 2012

El video muestra la historia de una familia española que está a punto de perder su casa -deben 200 mil euros de hipoteca a Bankia (algo más de 125 millones de pesos chilenos)- y los tiene literalmente viviendo un pesadilla. Son siete miembros que subsisten con menos de 400 euros mensuales ($252.000 pesos chilenos) que recibe la abuela, que tiene invalidez parcial, al igual que una de sus hijas. El relato fue subido a internet y ha causado tal revuelo en las redes sociales que la entidad financiera accedió a conversar la situación con esta familia, que vive en la ciudad andaluza de Montoro (Córdoba).

El testimonio de la dueña de casa, María Benítez Cabrera, llegó al corazón de cientos de internautas que empatizaron con su causa. A esto se sumó un grupo español que dirige la plataforma Stop Desahucios, quienes apoyaron a la familia e hicieron presión a las afueras de la que es considerada la cuarta entidad financiera en importancia de España.

La familia afectada exhibe en el video cómo está su casa, la que presenta condiciones deplorables, y evidencia el mal estado en que se encuentra. Junto a ello, dice que no sólo está en juego su casa, sino que también la de su hermano, que fue ofrecida como aval para las hipotecas pedidas.

Este viernes, María Benítez se reunió con Bankia y llegó a un acuerdo para que sus peticiones lleguen a los superiores de la empresa. "Queremos que se cancele la hipoteca y que nos den un alquiler social de la casa". Además sostiene que "mi marido está parado (cesante) hace dos años" y que reciben ayuda de distintas instituciones sociales.

"Que a mí no me puedan rescatar... a una persona que no tiene nada, nada, nada. Estamos pidiendo un alquiler, sólo eso", dice Benítez, mientras en las imágenes se muestra un recuadro que muestra recortes de prensa sobre el rescate financiero que recibió Bankia -con dineros públicos- por los millones en pérdidas y la pesada carga de activos inmobiliarios que lleva.

La fecha del desahucio que estaba fijada para el 27 de julio pudo ser aplazada en un mes más, en virtud de una resolución. Una buena noticia para esta familia que gracias al poder de un video y la masividad de las redes sociales, tuvo la oportunidad de esperar la respuesta de Bankia, para seguir soñando con vivir en su casa.

El video lo realizó el periodista Alberto Almansa.