Vocero de No+AFP: "La competencia no corresponde a un sistema previsional"

Vocero de No+AFP: "La competencia no corresponde a un sistema previsional"

Luis Mesina analizó las propuestas de la Presidenta Bachelet. Aunque valora el pronunciamiento sobre la materia, dice que la mandataria desoyó a la ciudadanía ya que "debió haber intentado interpretar nuestro sentimiento".

24Horas.cl TVN
10.08.2016

El vocero de la coordinadora No+AFP, Luis Mesina, reiteró sus críticas al actual sistema previsional señalando que carece de solidaridad, que es "el principio fundamental sobre el cual se sustentan los sistemas de seguridad social en el mundo".

En entrevista con canal 24 Horas, el vocero del movimiento valoró que tanto la Presidenta Bachelet como los ex mandatarios Frei y Lagos "se dirijan al país para abordar este problema". Sin embargo, sostuvo que mientras la ciudadanía dijo al unísono "No + AFP" en la marcha de semanas anteriores, la respuesta de la Presidenta fue 'sí más AFP'. Hay un contrasentido ahí (...) la Presidenta debió haber intentado interpretar nuestro sentimiento".

Para sentar las bases de un nuevo modelo, Mesina aseguró que debe haber una piedra angular que es la solidaridad, ya que "es el principio fundamental sobre el cual se sustentan los sistemas de seguridad social en el mundo".

En base a ello, afirmó que "no es posible que las sociedades anónimas sigan administrando los recursos previsionales de los trabajadores. La competencia no corresponde a un sistema previsional".

El vocero fue más allá e insistió en que "los sistemas solidarios responden mejor a los cambios demográficos de la humanidad". Respecto a los sistemas de capitalización individual, dijo que solo beneficia a un 5% de la sociedad.

En el caso particular de la medida propuesta por Bachelet en cuanto a aumentar la cotización en 5% con cargo al empleador, Mesina dijo que no ve con buenos ojos esta fórmula ya que según los especialistas han dicho "si el Estado transfiere más recursos, habrá que quitarle a la educación y a la salud. Entonces, estamos en un camino sin salida".

Por último, ratificó el llamado a una nueva marcha familiar en contra del actual sistema para el próximo 21 de agosto. "Es legítimo que la gente cuando siente que no se le escucha, proteste. Esperamos el 21 de agosto poner más gente en la calle para que la Presidenta escuche al pueblo, y convoque también a los representantes de los trabajadores".

Revisa la entrevista completa



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5