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VTR responde a demanda colectiva del Sernac: "Pareciera fundarse en (...) afirmaciones vertidas en redes sociales"

La empresa de telecomunicaciones presentó dos escritos judiciales. Uno de ellos respecto a la admisibilidad de la acción judicial iniciada por el Servicio Nacional del Consumidor, y otra contra la solicitud de congelar el cobro de los planes de internet a los usuarios que han cuestionado el servicio.

24Horas.cl Tvn

Lunes 7 de septiembre de 2020

 

La empresa de telecomunicaciones VTR presentó el viernes 4 y sábado 5 de septiembre pasado dos escritos que buscan detener la demanda colectiva que inició en su contra el Servicio Nacional del Consumidor, entidad que el 24 de julio inició la acción  judicial basándose en más de 11 mil reclamos presentados por mala calidad en la prestación del servicio.

En su momento el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, afirmó que si bien se entendieron problemas en los servicios "al principio de la pandemia", en julio de este año ya habían "pasado cuatro meses, donde lo esperable es que las empresas ajusten sus procesos y respondan adecuadamente a los consumidores".

Luego de que la demanda colectiva fuese declarada admisible, VTR presentó dos solicitudes este fin de semana. El primero cuestiona dicha admisibilidad y el segundo apunta a que la medida precautoria solicitada por el Sernac -congelar el cobro de planes de internet a los usuarios que han cuestionado el servicio- no debe llevarse a cabo.

De acuerdo a lo publicado por Pulso, en dichas acciones se afirma que "VTR no ha perdido clientes de manera sustantiva durante la pandemia, lo que revela que los reclamos recibidos están lejos de ser masivos o generalizados, especialmente para una empresa que presentaba, a marzo de 2020, según los datos que entrega la Subtel, 1.331.835 clientes abonados al servicio de internet".

Además, la empresa asegura que de decretarse la medida precautoria pedida por el Sernac, esta "terminará siendo una resolución que hace inviable la operación de VTR y la condena a la quiebra".

Ante la admisibilidad de la demanda la compañía afirma que la acción del Servicio Nacional del Consumidor "pareciera fundarse, como si se tratara esto de un juicio popular, en una serie de afirmaciones vertidas en redes sociales en contra de VTR, sin que ellas, individual o colectivamente consideradas, tengan el mérito suficiente para fundar el ejercicio de una acción colectiva".

La compañía afirma que la demanda "no contiene una exposición clara de los hechos" y que los reclamos corresponden a "un efecto manada, que incluye el interés de obtener protagonismo a través de likes -me gusta o signos de corazones-, insultos y agresividad, todas actitudes frecuentes y totalmente impunes en los medios digitales".

Foto: Agencia Aton.