Click acá para ir directamente al contenido

Walmart no recibirá más envases retornables en 61 supermercados: Gobierno critica la medida

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, aseguró que esta iniciativa se contrapone con lo que es la "economía circular". Empresa se defiende señalando que solo un 5% de sus clientes requiere este tipo de envases.

24Horas.cl TVN

Lunes 31 de julio de 2017

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, se mostró disconforme con la controvertida medida tomada por Walmart Chile, compañía que está a cargo de la administración de los supermercados Líder, respecto a eliminar en 61 de sus salas de venta a lo largo del país la recepción de envases retornables de bebidas gaseosas.

El gerente de asuntos corporativos de la empresa, Gonzalo Valenzuela, explicó a La Segunda que la determinación obedece a aspectos económicos. Según los registros internos, solo un 5% de sus clientes requieren de este tipo de envases, por lo que la iniciativa está "en línea con nuestro compromiso de guiarnos por la preferencia de nuestros consumidores". 

En esa misma línea, el ejecutivo argumentó también que "el reciclaje de las botellas retornables es responsabilidad de quien las produce. Por años los supermercados nos hemos hecho cargo de los centros de acopio de botellas retornables para las embotelladoras, asumiendo los costos en maquinaria, bodegaje, logística reversa, mantención y recursos humanos".

Valenzuela agregó que "en una economía circular, la recolección de envases y otros materiales debe ser sustentable en el tiempo, y las relaciones entre productor y distribuidor tienen que darse en un contexto de beneficio mutuo".

"LA ECONOMÍA CIRCULAR APUNTA A LO CONTRARIO"

El Gobierno no quiso quedar ajeno a esta discusión, y reaccionó con críticas a esta determinación. El encargado fue el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado manifestó cuestionamientos ante este hecho: "Si a la gente no se le facilita usar envases retornables, va a preferir lo desechable. La economía circular apunta a lo contrario".

 

La autoridad agregó que "de las 3R, reducir y reusar son más importantes que simplemente reciclar".

Esta postura está en línea con lo que expuso al citado medio el director del Centro de Investigación de Sustentabilidad (CiSGER) de la Universidad del Desarrollo, Alex Godoy, quien aseguró que esto "no es una buena decisión, porque están poniendo más residuos plásticos en el relleno sanitario".

Sin embargo, Godoy apunta que "acá el esfuerzo extra será para quienes producen los envases, ellos deberán hacer un esfuerzo para hacerlos biodegradables. El supermercado en este caso es intermediario".

 

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Botellas retornables: Chilenos líderes en uso de envases reutilizables

Botellas retornables: Chilenos líderes en uso de envases reutilizables

Botellas retornables: Chilenos líderes en uso de envases reutilizables

​¿Botella desechable o retornable? Los chilenos somos número uno en el ránking continental en el uso de envases reutilizables, y la industria quiere seguir creciendo. Una mezcla de sustentabilidad, ahorro para el bolsillo y un buen negocio. Sin embargo, algunos supermercados no quieren ofrecer el servicio.