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Tras la Navidad se incrementan los reclamos en las tiendas. Sepa cuándo puede exigir el cambio, la devolución del dinero o la reparación gratuita y cuáles son los pasos que se tienen que seguir.

24Horas.cl TVN

Viernes 26 de diciembre de 2014

Ya pasó la Navidad, el 'amigo secreto' y el tradicional intercambio de regalos. Algunos son los esperados, pero ¿qué hacemos si no nos gustan, vienen rotos o no nos quedan bien?

Cualquier producto nuevo tiene garantía; eso sí, siempre que se compre en comercios establecidos. El Servicio Nacional del Consumidor recomienda no adquirir artículos en la calle ni en locales informales, para poder exigir sus derechos y no arriesgar la salud de quien recibe el regalo. Más aún, recuerda que no conviene comprar productos sin envases, sin rotular o estén abiertos.

La garantía funciona si un producto salió mal, viene con defectos que impiden su uso normal o no cumplió con las características prometidas en la publicidad. Sin embargo, si no nos gustó o la talla no nos queda bien, no entra dentro de la norma, aunque algunas tiendas ofrecen esta posibilidad.

 

 

¿QUÉ PUEDO RECLAMAR?

Siempre que el producto sea nuevo, hay tres meses para ejercer la garantía desde la fecha en la que se compró (no cuando lo recibiste). Presentando la boleta, se puede exigir:

- Cambio del producto.

- Reparación gratuita, si venía con alguna falla o si se estropea en los tres meses ejerciendo un uso adecuado.

- Devolución del dinero, pero no opera en caso de que la talla quede mal o que no nos guste el producto.

¿Cómo proceder?

PRIMERO. Presenta la boleta y el producto en la tienda donde se compró.

SEGUNDO. Señala al vendedor cuál es tu opción (cambio, reparación, devolución).

TERCERO. En caso de que no se respete, reclama al Sernac.

Reclame también si la empresa lo envía a lugares lejanos para ejercer su derecho, con horarios restringidos, y no permita que pongan en la boleta “No se admiten cambios ni devoluciones”.

TIPOS DE GARANTÍA

A parte de la legal de tres meses, existen otras que amplían este plazo. Sin embargo, cada tienda decide si ofrecerla o no y cuál de estas alternativas.

 

VoluntariaEntre 1 y 2 años. Suelen tenerla los electrodomésticos y automóviles. Suele requerir un diagnóstico previo para determinar si la falla es responsabilidad o no del consumidor.
SatisfacciónDías para devolución sin interesar el motivo.
ExtendidaAmplían los tres meses de la garantía legal por un período que ellos determinan. Tiene un costo extra. No es gratuita, hay que contratarla.
Seguros de tarjetas o medios de pagoServicio que cobran algunas tarjetas internacionales. Pólizas o seguros en caso de falla del producto. Es responsabilidad del propietario de la tarjeta conocer si tiene contratados estos servicios, llamando a su banco.

 

 

¿Y SI COMPRAMOS POR INTERNET?

Desde Conadecus recuerdan también que existen derechos y garantías si se compra online. El precio que se informa se debe respetar y si no cumple con lo esperado, hay 10 días para la reclamación. Este plazo se extiende hasta los 90 días si con el producto no se envía una confirmación del contrato.

Si el artículo viene defectuoso, la garantía legal funciona igual: hay tres meses para cambiar, reparar o que reembolsen el dinero.