Click acá para ir directamente al contenido

Deuda promedio de empresas que piden quiebra aumenta en un 51%

En la tercera edición del “Barómetro de la Deuda” el monto promedio de las empresas volvió a subir y ya bordea los $ 100 millones, con lo que se cumplen tres meses de alza consecutiva en el total de pasivos.

Contenido patrocinado por Defensa de Deudores

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Defensadeudores.cl en conjunto con la Universidad de Playa Ancha lanzaron el “Barómetro de la Deuda” del trimestre móvil marzo-mayo, que recoge el nivel de deudas que presentan las personas y empresas que decidieron acogerse al procedimiento de liquidación voluntaria establecido en la Ley N°20.720 durante ese período.

El estudio, que se realiza por tercer mes consecutivo, deja en evidencia que en mayo se registró un nuevo aumento del monto de la deuda de las empresas que se acogieron a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (ex Ley de Quiebras). Ese mes la deuda promedio de las empresas llegó a $ 98.454.794, lo que representa un alza de 17%, respecto al mes anterior y da cuenta de un escenario de 3 meses de aumento progresivo en el monto total de deuda.

En tanto, durante el trimestre marzo-mayo, el promedio de la deuda de las empresas fue de $ 83 millones, lo que es un alza de 51% respecto del trimestre móvil febrero-abril.

El abogado fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez, ve con preocupación el escenario y la poca ayuda que están recibiendo las empresas, en especial las medianas y pequeñas, por lo que visualiza que el monto de deuda de las empresas que acuden a la normativa irá en aumento.

”Una vez que se normalice el funcionamiento de los tribunales, las cifras reflejarán la profunda crisis que vivimos. Ante este escenario es necesario medidas de apoyo y que se aceleren los ya anunciados cambios a la Ley de Quiebras. Microempresarios que tienen ganancias de $ 288 mil al mes no pueden seguir siendo obligados por ley a que si quieren reorganizar sus deudas, paguen de entrada un monto que bordea las 200 UF”, afirmó Ibáñez.

¿Cuánto deben las personas que solicitan la quiebra?

El análisis da cuenta de que las personas que realizan el procedimiento de liquidación voluntaria también van incrementando el monto de la deuda promedio. En mayo, fue de $ 33,6 millones, esto es un aumento de 35% respecto al mes pasado.

En tanto, en el trimestre móvil marzo-mayo, los procedimientos de liquidación de persona tuvieron variación negativa del 5% en el monto de la deuda, alcanzando los $ 26 millones.

“Si llevamos la cifra al ingreso promedio mensual de $ 573.964, informado en la Encuesta Suplementario de Ingresos del INE, correspondería a más de 45 ingresos promedio”, graficó el abogado fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez.

Y añadió: “Y si hacemos el mismo ejercicio con el ingreso mínimo de $301.753 líquidos, corresponde a más de 86 ingresos mínimos. Por lo tanto, una persona que recibe el ingreso mínimo tendría que pagar su ingreso de manera íntegra durante más de 7 años para lograr pagar el monto de deuda promedio que tienen las personas que se liquidan”.

Para los procedimientos de liquidación voluntaria de personas, al diferenciar por el monto de deuda en función del sexo, el análisis da cuenta que las mujeres deben en promedio un 15% menos que los hombres en el trimestre móvil marzo-mayo 2020.

¿Cuánto deben las personas según su edad?

El rango etario que presenta la mayor deuda promedio es el de entre 50 y 65 años con $ 62 millones, manteniendo así la tendencia que este tramo de edad es el que presenta mayor nivel de deuda promedio de las personas que acuden al procedimiento de liquidación, aumentando un 51% respecto a la medición anterior.

El estudio también da cuenta de la compleja situación de la tercera edad en Chile, ya que los mayores de 65 años que se acogen a la Ley presentan deudas promedio de $ 50 millones.

“Estos niveles de deuda nos reflejan la cultura del endeudamiento que se vive en nuestro país, niveles que presentan aumentos en función del avance de la edad de las personas, lo que expone un mal endeudamiento paulatino en función a las etapas de la vida”, dice el abogado de Defensadeudores.cl.

Este contenido corresponde a un publireportaje (auspiciado) de 24horas.cl