Click acá para ir directamente al contenido

Efecto pandemia: 83% de mujeres asegura que sueldo no les alcanza para cubrir sus deudas

Según un sondeo de Defensadeudores.cl, el 93% de las mujeres además considera que hoy su situación económica es mala o regular.

Contenido patrocinado por Defensa Deudores.

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19 se están sintiendo fuerte en la billetera de las mujeres. Así lo da a conocer la Radiografía de la Mujer Actual realizada por Defensadeudores.cl que busca describir la situación actual de las mujeres y visualizar cómo ha variado su comportamiento respecto a la economía personal en un año.

Las cifras son claras. Un 93% de las mujeres no está conforme con su situación económica y considera que es mala o regular. Esto refleja un aumento respecto al 2019, cuando 82% reconocía esa situación.

En específico, si en 2019 un 48% de las mujeres daba cuenta de que su situación era negativa, en 2020 esto se incrementó y un 61% reconoce que su contexto es derechamente malo. En tanto, 32% cree que es regular y sólo 7% considera que es buena, mientras que en 2019 un 18% así lo consideraba.

Además, el 83% de las mujeres reconoció que no logran cubrir sus deudas con su ingreso mensual. “Esta situación es muy compleja, sobre todo si consideramos el aumento del desempleo femenino, que para el trimestre marzo-mayo de 2020 llegó a 11,5%, aumentando 40% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, se condice con la información de personas morosas en el país que llega a más de 4.8 millones de personas, donde las mujeres corresponden al 51%, con una deuda promedio de $1.304.606”, afirma Ricardo Ibáñez, abogado y socio fundador de Defensadeudores.cl

¿Cómo financian los gastos?

La encuesta también reveló que los motivos que generan endeudamiento tienen relación con los gastos básicos (compras en supermercado, vestimenta, entretención, etc.), confirma el 45% de las encuestadas, aumentando en un 14,6% respecto al año anterior. Le sigue la salud (26%), educación (12%) y dividendo y/o arriendo (14%).

Otro dato que da cuenta del aumento del endeudamiento es la forma con la que las mujeres cubren los gastos que no alcanzan con el sueldo. Principalmente el medio de pago es la tarjeta de crédito (38%), aumentando su uso en 18% respecto al año anterior. El segundo método es el préstamo informal (24%) que también aumentó respecto a la medición anterior, misma situación para el avance en efectivo (13%) y el crédito de consumo (6%). La única forma de financiamiento que se está usando menos es la línea de crédito (8%), que disminuyó en un 13% respecto a 2019.

Mujeres en Dicom y en quiebra

Las mujeres pasan por una preocupante situación de endeudamiento y pocas piden ayuda. Actualmente, hay 2.460.916 mujeres en Dicom y sólo 4.861 mujeres han acudido al procedimiento de liquidación que ofrece la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (Ley N°20.720) hace ya cinco años. Esto corresponde a un 37% del total de liquidaciones otorgadas, y solo corresponde al 0,2% de las mujeres que están en Dicom.

Además, la suma del monto de deuda con el que se liquidan las mujeres asciende a $ 24.629.109. “Esto refleja que acuden a la ley las mujeres que se encuentran absolutamente sobrepasadas por las deudas, debiendo 52 veces el ingreso promedio”, advierte el experto.