Click acá para ir directamente al contenido

¿Las deudas prescriben? Lo que debes conocer sobre este concepto

El tiempo para que prescriba una deuda puede variar entre uno a cinco años.

Contenido patrocinado por Defensa Deudores.

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Se suele decir que las deudas u obligaciones pueden prescribir, aunque lo que realmente prescribe es el plazo que tiene el acreedor para cobrar judicialmente una deuda atrasada. El tiempo puede variar, dependiendo del tipo de acción, e ir entre 1 a 5 años.

“Después de ese periodo de tiempo, el acreedor no puede ejercer una acción legal contra el deudor para obligar el pago del dinero adeudado”, explica el abogado Ricardo Ibáñez de Defensadeudores.cl.

Para que tenga validez la prescripción debe ser declarada por un tribunal.

¿Cuáles son los efectos de la prescripción?

Si un tribunal declara que la deuda se encuentra prescrita, el deudor con todos esos antecedentes podrá pedir que sus datos sean eliminados del boletín comercial o de Dicom por dicha obligación.

Además, en un juicio de cobranza si la acción no se realizó dentro de un determinado plazo podrá defenderse alegando la prescripción. De esta manera, podría evitarse llegar a embargo o remate de bienes.

¿Cómo se solicita la prescripción?

El deudor tiene dos opciones y en ambos casos requiere contar con la representación de un abogado:

1-Hacerlo como una contestación, cuando ha sido demandado por una deuda morosa (Excepción de prescripción). En este caso, el deudor señala que el plazo para realizar ese cobro prescribió y así podría defenderse de un juicio de cobranza.

2-Interponer una acción de prescripción en contra del acreedor, en este caso el deudor demanda a la institución con la que tiene la deuda morosa que se encuentra prescrita