Me atrasé con mis deudas: ¿Cómo sé si me quieren embargar?

Me atrasé con mis deudas: ¿Cómo sé si me quieren embargar?

El término "embargo" muchas veces se confunde con el remate de los bienes, pero son cosas diferentes.

Contenido patrocinado por Defensa de Deudores
23.06.2020

Uno de los mayores temores de quienes tienen deudas impagas es enfrentar un embargo y que posteriormente sus bienes puedan ser rematados, causando así angustia a nivel familiar.

A pesar de estar en contexto de crisis sanitaria se dio a conocer que se seguirán realizando procesos judiciales, como los remates, pero de forma virtual. De esta manera, se busca evitar que sigan aumentando los intereses de los deudores, los que comienzan a sumarse desde que incumplen con el pago de sus obligaciones hasta que estas quedan extintas, señala Ricardo Núñez, juez del 11° Juzgado Civil de Santiago, a El Mercurio.

En este juzgado ya se programaron remates virtuales para este mes y se consideran casos anteriores al inicio del estallido social y la pandemia.

Enfrentamos esta pandemia sanitaria, a nivel mundial hablamos de contracción económica, de las pérdidas de vidas y de cómo seguir adelante. Pero en paralelo, observamos que los intereses de la banca producto de esta crisis siguen creciendo, que personas que no pueden hacerse cargo de sus compromisos financieros suman a la angustia generada por la enfermedad Covid-19 el tener que entregar sus bienes por deudas impagas”, comenta Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de defensadeudores.cl.

El especialista agrega que probablemente la palabra embargo se haga cada vez más frecuente por el daño económico que está generando la enfermedad. Recordó que en el país actualmente hay casi cinco millones de personas en Dicom, más de 800 mil personas desempleadas y una cifra de trabajadores suspendidos que supera los 610 mil.

Lo que debes saber del embargo

El término "embargo" muchas veces se confunde con el remate de los bienes, pero son cosas diferentes.

“Lo primero que hay que tener claro es que el embargo no es el retiro de los bienes y que vayan a tu hogar a llevarse las cosas. Es un proceso anterior que consiste en el inventario y tasación de bienes de un deudor, ya que con el dinero que se obtenga en el remate se busca pagar lo adeudado al acreedor”, explica el abogado Ricardo Ibáñez.

Agrega que el embargo sólo puede ocurrir sobre bienes del deudor y no de terceros, como sus familiares o personas que vivan en un domicilio donde antes residió un deudor. Si esto pasa la persona dueña de los bienes puede defenderse a través de una tercería, presentación que requiere de la representación de un abogado.

Otro punto a considerar es que el embargo no ocurre de forma automática si una persona tiene deudas impagas, es una medida que un tribunal debe decretar y antes de que se concrete existen una serie de diligencias que deben realizarse, como la notificación de la demanda al deudor.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

1- Debe existir un juicio de cobranza, es decir, el acreedor debe demandar al deudor moroso y solicitar el embargo de los bienes de la persona morosa.

2-Un receptor judicial debe concurrir al domicilio del deudor, tras recibir una orden del tribunal.

3-Se hará un listado de los bienes muebles del deudor hasta la cantidad necesaria para cubrir el monto que adeuda.

4-Los bienes no serán retirados del hogar del deudor inmediatamente, esta diligencia se realizará en un acto posterior y también debe ser ordenada por un tribunal.

5-No hay plazo determinado para el retiro de los bienes, hay muchos factores en juego, por ejemplo, el deudor podría pagar su deuda para evitarlo.

Cuando no existe la posibilidad de cumplir el pago de los compromisos financieros es fundamental buscar la forma de enfrentar el problema lo antes posible, ya que al dejar pasar el tiempo la situación se complicará: el acreedor podrá demandar al deudor y solicitar al tribunal el embargo de sus bienes y posterior remate. Por eso, es importante contar con asesoría jurídica para defenderse en este tipo de procesos y evitar consecuencias negativas.

Este contenido corresponde a un publireportaje (auspiciado) de 24horas.cl



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5