Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué es una tercería? 3 tips para entender este concepto

¿Te notificaron de una demanda por una deuda que no corresponde? ¿Embargaron tus bienes por deudas de un familiar o de otra persona? e explicamos en forma sencilla qué puedes hacer frente a esta situación.

Contenido patrocinado por Defensa Deudores.

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Existen muchos conceptos jurídicos que pueden resultar difíciles de entender, pero que son clave a la hora de hacer valer tus derechos. Siempre es importante estar informados y por eso Defensa Deudores explica en qué consiste la Tercería.

La Tercería es una acción legal: puede ayudar a las personas cuyos bienes han sido embargados de forma errada, es decir, por una deuda ajena en el contexto de un juicio de cobranza.

“La única forma que el tribunal tiene para saber que los bienes no son del deudor es a través de la figura de la tercería de posesión o de dominio”, recalca el abogado de Defensadeudores.cl Ricardo Ibáñez.

Podría evitar que su patrimonio sea afectado: Con esta acción se busca acreditar que los bienes pertenecen a otra persona y lograr el alzamiento del embargo, es decir, que quede sin efecto esta medida decretada por el tribunal, evitando así ser perjudicado por deudas morosas de otra persona.

Requieres de un abogado: Cuando se produce el embargo sobre bienes que no son del deudor, el verdadero dueño de estos bienes puede defenderse y para hacerlo la persona afectada deberá comparecer ante el tribunal y contar con el patrocinio de un abogado.

Es importante no quedarse de brazos cruzados, ya que si no busca la forma de enfrentar este problema podría arriesgarse a perder sus bienes. La tercería debe interponerse una vez trabado el embargo, es decir, a partir del momento en que el receptor judicial va a la casa de la persona a anotar los bienes, idealmente, hasta antes del retiro de los bienes.