Click acá para ir directamente al contenido

Ricardo Ibáñez por endeudamiento de los chilenos: "Las personas se declaran en quiebra con una deuda promedio de 26 millones de pesos"

El socio fundador de Defensa Deudores se refirió a las complejas cifras económicas producto de la crisis sanitaria, la cual calificó como una "pandemia financiera".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este miércoles,el abogado y socio fundador de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, se refirió a las recientes caídas en la cantidad de empleo en nuestro país, lo cual ha traído consigo un mayor endeudamiento.

Ibáñez calificó esto como una "pandemia financiera" que está afectando a los distintos segmentos socioeconómicos. "Este ya no es un problema de los sectores con menos ingresos, clase media y sectores acomodados", agregó.

De igual forma, agregó que esto también está afectando a las pymes y empresas en todos sus rubros, pasando por una pequeña empresa hasta los médicos que ofrecen sus servicios en consultas.

En ese sentido explicó que según las estadísticas que maneja de acuerdo con un estudio realizado por Defensa Deudores en conjunto con la Universidad de Playa Ancha, "hoy día las personas que se declaran en quiebra con una deuda promedio de 26 millones de pesos".

De acuerdo con el especialista, esa cifra "puede representar 50 veces la remuneración promedio de un chileno".

Asimismo, Ibáñez agregó que según el mismo estudio las personas que se encontraban en el rango mayor de edad eran quienes se encontraban con mayores deudas.

El experto indicó además que con las medidas que se están discutiendo hoy en día, tal cómo lo es el retiro del 10% de los fondos previsionales, o las medidas de protección para la clase media que anunció el Gobierno, " aún en conjunto son insuficientes para solucionar el problema de deudas que hoy afecta a muchas familias chilenas".

Revisa la entrevista completa: