El meteorólogo Iván Torres entregó esta mañana en el noticiero 24 Horas Tu Mañana un informe completo sobre las condiciones climáticas actuales en Santiago y sus alrededores, advirtiendo que la inestabilidad producto del sistema post frontal continuará durante todo el día.
Según explicó, las precipitaciones, incluyendo aguanieve y nieve, se mantendrán especialmente en sectores de la precordillera, mientras que en los valles se esperan chubascos de diversa intensidad.
Inestabilidad durante todo el día
Torres señaló que el país está atravesando una fase “post frontal”, lo que implica que tras el paso del sistema frontal principal, se producen fenómenos de variada intensidad: “Los post frontal significan quiebre, de repente se vuelve a cubrir precipitaciones de diversa intensidad, pueden ser muy despacio, fuerte, porque es el post frontal, pero la situación va a continuar por lo menos hasta la tarde”.
Este tipo de configuración meteorológica también provoca momentos breves de cielo parcial o despejado, como explicó el profesional: “A ratos incluso con quiebres de la nube, vamos a poder observar algunos rayos de sol”.
Nieve en la precordillera y sectores altos
En cuanto a la altitud de las precipitaciones sólidas, Torres especificó que “la cota más alta de los 700, 800 metros. Vizcacha está a 600 metros, por eso tuvo agua nieve, y la próxima hora va a dejar de precipitar la nieve en Vizcacha, pero se va a mantener todo el sector precordillerano con precipitaciones de agua nieve y de nieve, dependiendo de la altitud”.
El fenómeno también podría repetirse en zonas urbanas cercanas a la cordillera, como Lo Barnechea: “Esos sectores como San Carlos de Apoquindo, los lugares de La Barnechea, ¿podría volver a precipitar y podría volver a haber nieve? Sí, van a tener chubascos, ¿ah? No significa que es continuo, sino que en forma ocasional, van a tener todavía a nieve y agua nieve”.
Temperaturas bajas post sistema frontal
Torres advirtió que la sensación térmica será baja durante todo el día y recomendó a la ciudadanía prepararse para posibles chubascos: “Yo saldría con paraguas, porque obviamente se va a confiar y rápidamente se va a cubrir y va a comenzar de nuevo a chubasquear”.
Respecto a las temperaturas, se prevé una máxima de entre 7 y 8 grados en el centro de Santiago y valores mucho menores en zonas cordilleranas. Para mañana se espera una jornada despejada, pero extremadamente fría: “Mañana despejado, otra vez. Despejado, pero frío. Muy frío. Estamos hablando 3 grados bajo 0 de mínima para Santiago”.