Desde la noche del sábado las condiciones atmosféricas para el combate de los incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío han sido adversas, de acuerdo a los reportes de distintas autoridades.
Entre los factores mencionados se encuentra el viento Puelche, que es del tipo catabático, que quiere decir que se origina por causa del enfriamiento de aire en el punto más alto de los Andes.
¿Qué es el viento puelche?
De acuerdo con la explicación de Iván Torres, "el viento puelche es un viento que baja de la cordillera hacia los valles. Este aspecto está asociado a un núcleo de una altura, pero también está bajando la cordillera".
Torres precisó que este tipo de viento "es cálido respecto a su entorno" y ejemplificó que se pueden tener "10 grados en la periferia, pero tal vez en un punto cercano donde está el viento Puelche, pueden tener 15 grados".
"Algunos podrían decir que no es tanta la temperatura, pero es cálido respecto a su entorno" , reiteró, y enfatizó en que "lo principal dentro de los incendios forestales es el viento".
Según aseguró el experto, la jornada de este lunes "el viento va a estar presente, no tan fuerte como ayer, pero obviamente es un factor importante" y debería terminar mañana martes.
También explicó que "si tú tienes un lugar que está con incendio forestal, baja la presión y, al bajar la presión, entonces se produce viento, y va a estar orientado donde está el mayor fuego, por lo tanto el viento es errático, no tiene una dirección establecida".