Durante esta tarde, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la reunión bilateral con el gobierno peruano a raíz de la situación migratoria en el norte. Además, la secretaria de estado abordó las críticas de la candidata oficialista, Jeannette Jara, y del candidato de la oposición, José Antonio Kast, apuntando a que buscan diferenciarse de la actual administración.
La ministra detalló que se trató de una reunión "exitosa" y agregó que, "se tomaron algunos acuerdos de medidas que van a seguir evaluando para su implementación, para que esta sea lo más efectiva posible".
Sin embargo, no ahondó en los pormenores, "no me puedo entrar en detalle porque por respeto, insisto, a la evaluación técnica que se tiene que hacer por parte de ambos estados de la implementación de las medidas que se han evaluado. Justamente porque no quiero generar especulaciones o expectativas que no se puedan cumplir".
En relación con las críticas por el manejo del Gobierno en la crisis migratoria de los candidatos presenciales, José Antonio Kast y Jeannette Jara, dijo que, "en periodo electoral se dan estas críticas y es posible que sigan sucediendo".
Explicó además que, "las candidaturas que aspiran a la presidencia de la república evidentemente siempre buscan diferenciarse de la administración actual, para justificar por qué pueden ser una mejor alternativa. Y eso es parte del contexto electoral".
"Nosotros esperamos siempre que la migración no sea un botín electoral, sino que sea un tema de responsabilidad concreta", enfatizó.