El candidato presidencial de los partidos Republicano y Social Cristiano, José Antonio Kast, emplazó al Presidente Gabriel Boric a viajar al norte para "hacerse cargo personalmente" de la situación migratoria en el país, zona marcada últimamente por la decisión de Perú de militarizar la frontera.
Desde Ancud, el aspirante a La Moneda indicó que "en el norte hay una situación muy compleja en el tema fronterizo, usted lo sabe".
Sin embargo, enfatizó que, "si no se lo han informado, le pido que le diga a sus asesores que le informen la situación".
"Es tan grave que usted hoy debería tomar un avión desde Punta Arenas hasta Arica y hacerse cargo personalmente" del tema, añadió.
Igualmente, el candidato hizo un llamado "a los inmigrantes irregulares: quedan 103 días para que ustedes salgan voluntariamente de nuestra patria".
"Si quieren volver a entrar a Chile por la puerta, no pueden tener ninguna falta o irregularidad. Si no salen voluntariamente, luego tendrán que hacerlo con lo que tienen puesto", sentenció.
Cabe recordar que, el pasado 24 de noviembre, el presidente peruano, José Jerí, aseguró que la inseguridad que vive el país andino se debe, en gran medida, por haber desatendido las fronteras, por lo que anunció que van a pedir el apoyo de las Fuerzas Armadas en las provincias limítrofes del sur de Perú con Chile.