El candidato presidencial delos partidos Republicano y Social Cristiano, José Antonio Kast, no descartó impulsar un indulto a delincuentes de Punta Peuco, condenados por violaciones a los derechos humanos, asegurando que dicha medida dependerá de cada caso, pudiendo ser "por edad o salud mental".
En entrevista con La Tercera, el abanderado presidencial fue consultado por esta posible acción en caso de llegar a La Moneda, para lo cual recordó los dichos del juez Baltasar Garzón en Chile "cuando dijo que nadie merece morir en la cárcel".
"Uno tiene que analizar cada hecho en su mérito", afirmó.
Al respecto, Kast justificó que un posible indulto sería con "informes médicos. Tendrán que estar los informes de los psicólogos, tendrán que estar los informes de las unidades de Gendarmería. Esto uno no lo va a hacer solo".
Igualmente, sostuvo que "puede ser por edad, puede ser por salud mental", pero que "no iremos más allá de lo que hemos planteado".
Lo anterior, respecto a la medida que el Partido Republicano había aprobado en el segundo proceso constituyente, respecto a dar prisión nocturna a mauores de 75 años con enfermedades terminales.
Krassnoff: "Si fuera una persona de 80 años y no sabe cómo se llama, no sabe dónde está, ¿qué hacemos?"
Sobre el caso de Miguel Krassnoff, uno de los criminales con mayor extensión en su condena, sumando más de 1.000 años de cárcel, subrayó que dependerá de su salud.
"Si fuera una persona de 80 años y no sabe cómo se llama, no sabe dónde está, ¿qué hacemos? (...) Bueno, si hay un análisis serio de que él pudiera recuperar su facultad y esto y lo otro, ahí lo veremos", sostuvo.
Pese a enfatizar que este tipo de indultos no es un tema prioritario para la población en la actualidad, sí complementó que todo se basa "en una discusión humanitaria".
"Han habido discusiones eternas respecto de las personas que están sin sus facultades mentales al día. Que no saben dónde están", sentenció.