Click acá para ir directamente al contenido

Los detalles del último debate entre los candidatos Jeannette Jara y José Antonio Kast

El debate de Anatel será el último encuentro entre los aspirantes a La Moneda previo a la segunda vuelta presidencial del próximo 14 de diciembre.

24horas.cl

Jeannette Jara y José Antonio Kast

Lunes 8 de diciembre de 2025

Este martes 09 de diciembre se llevará el último debate presidencial entre los candidatos José Antonio Kast, del Partido Republicano, y Jeannette Jara, abanderada del pacto Unidad por Chile. 

Se trata de un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Televisión de Chile (Anatel) que se desarrollará desde las 21:00 horas en los estudios de Televisión Nacional (TVN) y que será transmitido por nuestras pantallas y también plataformas digitales. 

Cabe mencionar que este es el último cara a cara entre ambos aspirantes a La Moneda previo a la segunda vuelta del próximo domingo 14 de diciembre, instancia en que las votaciones son obligatorias. 

Debate Anatel: cómo se realizará

De acuerdo a lo informado por la organización, ambos candidatos estarán sentado uno frente a otro y no podrán utilizar dispositivos móviles, sólo podrán usar papel y lápiz. 

"El debate presenta una disposición especialmente diseñada para favorecer la conversación directa y la interpelación mutua. Ambos candidatos estarán sentados, cada uno en su propio mesón, y ubicados de manera que puedan enfrentarse visualmente de mejor forma", indicó Anatel. 

Además, la entidad confirmó que no habrá público en el estudio. 

Debate Anatel: temas a tratar

Según indicó el organismo a cargo del debate, serán cinco los periodistas que participarán en la dinámica, destacando Carolina Urrejola por parte de TVN. 

Asimismo, estarán presentes: Julia Vial (TV+), Iván Valenzuela (Canal 13). Constanza Santa María (Mega) y Macarena Pizarro (Chilevisión).

En cuanto a los bloques temáticos, Anatel aseguró que serán nueve, los que fueron "definidos por los departamentos de prensa de los canales en base a criterios periodísticos, estudios de opinión, contingencia e interés ciudadano". 

De esta forma, los temas serán los siguientes:

  • Seguridad ciudadana y crimen organizado

  • Economía y costo de la vida

  • Convivencia social, cohesión e identidad

  • Gobernabilidad y política

  • Políticas sociales: pensiones y empleo

  • Políticas sociales: salud, vivienda y educación

  • Relaciones internacionales

  • Inmigración y control fronterizo

  • Corrupción, probidad y uso de los recursos públicos

Desde Anatel especificaron que "cada bloque será conducido por un periodista distinto. Los candidatos dispondrán de 4 minutos por tema para responder, debatir e intercambiar visiones tanto entre ellos como con los moderadores". 

También en el espacio se incorporarán dos bloques de preguntas cruzadas, momento en el cual "cada candidato podrá formular una pregunta a su contendor en un tiempo máximo de un minuto, seguido por un espacio de 3 minutos de intercambio directo. Al cierre, cada candidato contará con un minuto final". 

"Según el sorteo realizado el día viernes 05 de diciembre, José Antonio Kast abrirá el debate, la primera pregunta cruzada será realizada por Jeannette Jara, la segunda por José Antonio Kast, y el minuto final de cierre corresponderá a Jeannette Jara", aclaró Anatel finalmente. 

24 PLAY