Click acá para ir directamente al contenido

Marcela Cubillos Hevia toma drástica decisión con sus apellidos: "Ahora nadie me confunde con sueldos millonarios"

Consultada sobre esta modificación, la candidata al Congreso explicó que con este cambio "queda claro que lo mío es la transparencia y no los privilegios".

24horas.cl

Cambio de nombre de Marcela Cubillos

Lunes 13 de octubre de 2025

Fue el 2024 cuando Marcela Cubillos (de izquierda) se presentó como candidata a alcadesa de la comuna de Las Condes, mismo cargo que buscaba alcanzar la exministra de Educación que mantiene el mismo nombre. 

Esa situación generó gran confusión en los votantes y debido a esta coincidencia con Marcela Cubillos Sigall es que la expostulante a la alcaldía tomó una drástica determinación. 

Según se reveló esta jornada, la mujer decidió cambiar el orden de sus apellidos, priorizando el de su madre María Eugenia Hevia antes que el de su padre, Tirzo Cubillos.

De este modo, ahora su nombre es Marcela Andrea Hevia Cubillos, mismo que figura en su certificado de nacimiento, según consignó el medio The Clinic. 

Es con este nombre que Marcela (independiente en cupo del Partido Liberal) también fue inscrita como candidata a diputada por el distrito 11.

La explicación de la candidata por el cambio de apellidos

Consultada sobre esta modificación, la candidata al Congreso explicó que con este cambio "queda claro que lo mío es la transparencia y no los privilegios", según dijo a The Clinic. 

A lo anterior, agregó que "el cambio de nombre me vino bien: ahora nadie me confunde con sueldos millonarios o viejas rencillas políticas". 

En este sentido, enfatizó que "la diferencia ya no está solo en el proyecto político. Yo elijo la independencia, no la polémica fácil". 

"Fue una decisión a raíz de la política y no de lo familiar, porque amo mucho a mi papá. Mi madre estaba muy contenta, pero lo hice por razones políticas", puntualizó al citado medio.

De acuerdo a lo señalado por la aspirante a diputada, "se daba mucho a pensar desde la gente de la derecha que esto era como un aprovechamiento en las elecciones pasadas. Les doy el favor de que Marcela Cubillos Sigall partió mucho antes. Pero quise salirme de la polémica porque estoy en mi cuarta elección. Y la verdad es que necesitaba despegarme un poco del nombre, era una mala coincidencia".

Hevia Cubillos planteó que su elector es distinto al de la exministra, "y muchos, al asociarme con ella, les tenía que explicar que no era de derecha. (...) Nunca existió un deseo de confundir a nadie en mis campañas anteriores". 

Para finalizar, argumentó que "se daba mucho el chiste de ‘ay, usted es la de los 17 millones’. Era parte de lo gracioso. Cuando me veían la cara ya obviamente sabían que no era ella, pero me gustó poder alejarme de esas cosas que la rodean. Así que elegí mi independencia y no esta polémica fácil que 'se daba con ella'. Simplemente me quise alejar de la polémica y poder dedicarle mi tiempo total al proyecto que estoy presentando". 

24 PLAY