Click acá para ir directamente al contenido

Debate Anatel 2017: Las frases más destacadas del punto de prensa

Los aspirantes a La Moneda aprovecharon la instancia para hacer sus descargos, tanto por el debate, como por la agenda política de las últimas semanas.

24Horas.cl TVN

Martes 7 de noviembre de 2017

Al término del debate presidencial Anatel 2017, los candidatos participaron en una rueda de prensa donde pudieron profundizar algunos aspectos que plantearon durante el desarrollo de la instancia televisiva.

En general, los aspirantes a La Moneda prefirieron ahondar en temas diversos como el énfasis de su programa de Gobierno en el caso de Carolina Goic, o las presuntas amenazas del diputado radical, Fernando Meza a Marco Enríquez Ominami.

En tanto, los candidatos Alejandro Guillier y Sebastián Piñera se restaron de participar en la instancia tras el debate.

Revisa las frases más destacadas del punto de prensa a continuación:

MEO por narcotráfico: "Apelo al mundo radical: tengan vergüenza"

 

El candidato del PRO, Marco Enríquez Ominami, insistió en el hecho que calificó como agresión por parte del candidato a diputado radical Fernando Meza y llamó a Alejandro Guillier a despedirlo.

"A diferencia de ese diputado, no mostraré el teléfono de quien me amenaza", planteó mostrando en su pantalla de WhatsApp un mensaje que presuntamente contenía amenazas de cercanos al candidato de "Fuerza de la Mayoría".

Meo planteó que su acción para combatir las amenazas será "ser implacable y ser formal".

EDUARDO ARTÉS: "Para nosotros no es un problema de votos, para eso están los demás candidatos"

 

El candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, planteó que para su movimiento de revolución no existe un problema de votos, "para eso están los demás candidatos".

Artés descartó que no haya asistido a las instancias de debates preparadas con antelación de manera voluntaria, sino que sólo se ausentó de aquellas en las que no fue invitado, u otras como la citación de la Corte Suprema, debido a que, a su juicio, sólo se trataba de "un intercambio de banderas".

Asimismo, profundizó en que aplicaría la pena de muerte a "los grandes traficantes de cuello y corbata".

ALEJANDRO NAVARRO: "El fin de las AFP es intransable"

 

El candidato de PAÍS aprovechó la instancia para reiterar su intención de terminar con las AFP.

"Estos candidatos no respondieron a los emplazamientos sobre terminar con las AFP (...) para mí el fin de las AFP es intransable", manifestó.

CAROLINA GOIC: "No voy a aceptar vetos ideológicos"

La candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, hizo hincapié durante el punto de prensa en la regionalización, uno de los aspectos que ha buscado como distintivos en su campaña.

Además, planteó que no aceptará "vetos ideológicos a temas donde tenemos que responder a las personas", al ser consultada sobre la forma en que se plantearía ante acuerdos con el Partido Comunista.

 

BEATRIZ SÁNCHEZ: "Ir reconociéndonos nos hace cometer errores"

 

Durante el punto de prensa, la candidata fue consultada sobre los "errores" que ha cometido Frente Amplio respecto a los conflictos internos, especialmente referidos al "impasse" protagonizado tras la disyuntiva de Alberto Mayol por el Distrito 10.

"Creo que el ir reconociéndonos y construyendo lo que estamos construyendo nos hace cometer errores", sostuvo. En esa línea, planteó que la autocrítica le parece bien, algo que asimiló a "hacer política de manera transparente".

JOSÉ ANTONIO KAST: "Guillier no ha sido capaz de dar respuesta"

 

El candidato independiente de derecha aprovechó sus minutos en el punto de prensa post debate presidencial de Anatel para llamar a parlamentarios de su sector a ser apoyado en la presentación de una comisión investigadora para indagar hechos de corrupción en vínculos con operadores políticos y eventuales vínculos con operadores del narcotráfico.

"Hoy el PS no ha dado respuesta a un tema bastante grave que involucra a su presidente con un tema del municipio de San Ramón y también, Alejandro Guillier, no ha sido capaz de dar una respuesta en ninguno de los debates por el tema de la recolección de firmas donde está involucrado un alcalde acusado de corrupción y donde hay redes eventuales de presión a los vecinos", manifestó.