Click acá para ir directamente al contenido

Acto del 11: Gobierno retrocede y decide invitar a candidatos

La Moneda cambia de opinión y decide cursar invitaciones también a los abanderados presidenciales para la ceremonia que conmemora los 40 años del golpe de Estado.

José Morgado

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Pese a que en primera instancia se desechó porque "están en campaña", el Gobierno decidió invitar a los candidatos presidenciales al acto conmemorativo del golpe de Estado de 1973, que se realizará el próximo 9 de septiembre.

La información fue confirmada por fuentes de Palacio a 24Horas.cl, evitando precisar eso sí cuándo serán enviadas las cartas de invitación. Así, serán convocados Evelyn Matthei (Alianza), Roxana Miranda (PI), Marcel Claude (PH), Ricardo Israel (PRI), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Alfredo Sfeir (PE), Franco Parisi (Ind) y Tomás Jocelyn-Holt (Ind).

Además, se hará extensiva la invitación a ex ministros, entre ellos los postulantes al Senado, Andrés Allamand (RN) y Laurence Golborne (UDI).

La titular de la Segegob, Cecilia Pérez, lamentó este lunes que varios dirigentes políticos de la oposición hayan decidido restarse del evento, entre ellos el timonel del Senado, Jorge Pizarro (DC) y todos los ex Mandatarios, incluida la abanderada de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

"Lamentamos lo que han señalado dirigentes de la Concertación, el presidente del Senado (Jorge Pizarro), en el sentido de no concurrir a La Moneda, que es la casa de todos los chilenos, no concurrir a un acto al cual ha convidado el Presidente de todos los chilenos", declaró Pérez.

La secretaria de Estado acusó a sus contendores de "privilegiar un acto político de un sector político" al asistir a la ceremonia organizada Bachelet, que se realizará el mismo día, pero en el Museo de la Memoria.