Click acá para ir directamente al contenido

Cámara homenajea a parlamentarios represaliados

Con un minuto de silencio y discursos recordando las figuras de Gastón Lobos, Carlos Lorca y Vicente Atencio se conmemoró el golpe de Estado.

24horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

A 40 años del golpe de estado, la Cámara de Diputados realizó un homenaje en recuerdo de tres parlamentarios que fueron desaparecidos y asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Con la presencia de representantes de todas las bancadas, se ofreció un minuto de silencio para el radical Gastón Lobos, el socialista Carlos Lorca y el comunista Vicente Atencio.

Posteriormente, el diputado y presidente del PC, Guillermo Tellier, tomó la palabra para dar inicio a una serie de discursos.

Junto con recordar a Salvador Allende, el diputado apuntó a la responsabilidad del Parlamento en el golpe de Estado pues "parte de esta Cámara desestimó toda posibilidad de encontrar una solución política a la crisis que vivía el país y prefirió el camino del golpe violento e irresponsable sin medir las consecuencias".

"Hoy expresamos nuestro más profundo reconocimiento no sólo como víctimas, sino como representantes de esta Cámara que no se rindieron y lucharon consecuentemente por recuperar la democracia", agregó.

Tellier indicó, además, que se han realizado acciones insuficientes por parte de las instituciones del Estado, de los poderes Legislativo y Judicial y de las Fuerzas Armadas para ir en el camino de la verdad y la justicia.

Parlamentarios de la oposición pusieron las fotografías de los homenajeados diputados y de Allende en sus puestos, mientras los de la Alianza mantuvieron un respetuoso silencio, pese a que se había rumoreado que no asistirían a las actividades planeadas para este 11 de septiembre.

Posteriormente, los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, el UDI Edmundo Eluchans y el DC Jorge Pizarro respectivamente, se refererirán en conjunto a esta conmemoración.