Click acá para ir directamente al contenido

Claude no irá a La Moneda: "Nada que celebrar con ellos"

El candidato presidencial del Partido Humanista rechazó la invitación al acto conmemorativo del 11 de septiembre en el Palacio de Gobierno.

José Morgado

Miércoles 31 de diciembre de 1969

De manera telefónica notificaron este lunes al candidato presidencial del Partido Humanista (PH), Marcel Claude, que era invitado al acto conmemorativo del golpe de Estado de 1973 en La Moneda.

Sin embargo, por esa misma vía, el economista rechazó participar de la ceremonia, acusando que tanto el Gobierno como sus contendores han "farandulizado" la intervención armada y buscan con estas actividades hacer un "lavado histórico de la imagen de Chile".

En entrevista con 24Horas.cl, Claude señaló que "no tenemos nada que celebrar con ellos ni menos compartir una jornada con quienes no han sido suficientemente honestos para reconocer el trasfondo del golpe de Estado, de la brutalidad que se cometió".

A juicio del abanderado, lo que ocurrió el 11 de septiembre de 1973 no fue un acto "azaroso" o una "crisis política", sino que "fue una decisión política por parte de la oligarquía financiera, terrateniente, y empresarial para retomar el control de la sociedad chilena, para cambiar Chile de tal manera que no fue posible que nunca más en Chile existiese un intento por parte de los trabajadores, mapuches y lo olvidados de la vida de tomar el poder y constituir una sociedad de justicia".

Claude cuestionó también el perdón que pidió el senador Hernán Larraín (UDI) "por lo que haya hecho o por omitir lo que debía hacer" durante la dictadura de Augusto Pinochet y criticó a su contendor del PRO, Marco Enríquez-Ominami, por realizar un acto regalando lentes de Salvador Allende.

"Se pide perdón en un momento electoral, es una hipocresía electoralista. Otros, peor, se ponen a regalar anteojos tipo Allende, farandulizando su figura", expresó, indicando que sumará a actos solamente cuando "traigamos de vuelta la justicia y los derechos".