Click acá para ir directamente al contenido

DC insiste: "Ningún antecedente nos vincula con el golpe"

Dirigentes históricos y progresistas presentaron el documento con la postura oficial del partido sobre la intervención armada de 1973.

José Morgado

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Dirigentes históricos y progresistas de la Democracia Cristiana (DC), entre ellos el senador Mariano Ruiz-Esquide y el ex ministro Belisario Velasco, presentaron este viernes el documento con la postura oficial del partido frente al golpe de Estado de 1973.

"Lecciones de la historia y desafíos para un tiempo fecundo: La Democracia Cristiana a 40 años del golpe de Estado en Chile" es el título del texto de 10 carillas, firmado por 92 personas, donde revisan el actuar del falangismo antes, durante y después de la intervención armada.

"No hay un solo antecedente, un solo documento, un solo testimonio que vincule corporativamente a la Democracia Cristiana con la búsqueda, promoción y ejecución del golpe de Estado", parten indicando.

Acto seguido, añaden que "pudo haber matices respecto de la política de defensa de la colectividad, acerca de su moderación o firmeza frente al gobierno de la Unidad Popular, o de su mayor o menor proximidad a los partidos de derecha, pero no hay dos opiniones institucionales sobre su irrenunciable compromiso con la democracia y con el régimen constitucional".

Otro aspecto abordado es qué conducta tuvo el partido durante el golpe: "Son conocidas las dos posturas que en este sentido adoptó la colectividad. Una oficial, que explicó la intervención militar argumentando el clima de inestabilidad, inseguridad y amenaza de enfrentamiento fratricida a que había sido llevado el país, tesis que abrigaba la expectativa de que las fuerzas armadas restablecerían la normalidad institucional a la brevedad; y una disidente, que condenó el golpe de Estado y exhortó a las nuevas autoridades a respetar los derechos y garantías civiles", señalan, haciendo referencia a la "Carta de los 13".

Finalmente, en el documento destacan que ya instaurada la dictadura de Augusto Pinochet, la DC luchó por la defensa de los Derechos Humanos.

"La lucha por el respeto y vigencia de los derechos humanos, por la reconstitución del tejido social, por la democracia y por las libertades, no habría sido posible sin la participación de la Democracia Cristiana que, desde la primera hora, se entregó a este quehacer, como lo acreditan los innumerables organismos de derechos huma-nos, de estudios constitucionales, laborales, universitarios y poblacionales, que fueron creados y que le correspondió conducir", indican.

REVISA EL TEXTO COMPLETO:

Foto: Agencia Uno